NUEVO LAREDO, TAM.- En febrero próximo esperan la aprobación de la Nueva Ley General del Autotransporte para acabar con la excesiva regulación y multas a las empresas transportistas con un actualizado marco normativo.
Desde agosto del 2020 fue presentado el contenido de la llamada Nueva Ley General de Autotransporte por el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz ante diputados federales, ante quienes planteó la urgencia de contar con un nuevo marco normativo como una medida para homologar los reglamentos federales, estatales y municipales relativos a la prestación de los servicios de autotransporte de carga federal y evitar la creciente sobrerregulación que afecta al sector en más de 60 municipios del país.
Pero el documento entregado por la CANACAR no fue aprobado en el transcurso del anterior periodo de sesiones de la Cámara de Diputados y el sector del autotransporte de carga deberá esperar en febrero próximo el comienzo del nuevo periodo.
Mientras tanto, los empresarios del autotransporte de carga pagan multas y amparos por las restricciones y regulación que aplican en varios municipios, que comenzó en el estado de Nuevo León desde 2017 cuando aplicaron su propio reglamento.
Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), expuso que la actividad del autotransporte de carga es de carácter federal y por eso es regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero prevalece el exceso de regulación,
Los funcionarios federales de la SCT, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes y Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, fueron quienes escucharon en agosto del 20’20 al presidente de la CANACAR se comprometieron en revisar la propuesta y aprobar una Nueva Ley para el Autotransporte, pero transcurrieron los meses sin avanzar.