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Transportistas descartan protestas o paros en carreteras

El reglamento de tránsito diseñado por los alcaldes de Nuevo León atenta contra el derecho de libre tránsito, afirman los empresarios

Disponen de 45 días para que no se apliquen las disposiciones y multas. [Archivo/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ni protestas o paros en carreteras, aclaran los empresarios transportistas, sino su lucha será por la vía legal porque el reglamento de tránsito diseñado por los alcaldes de Nuevo León atenta contra el derecho de libre tránsito.

A partir del 1 de enero de 2017, un grupo de 9 alcaldes de Nuevo León aplicarán el reglamento de tránsito homologado para restringir la circulación de tráileres en los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, sin incluir ninguna de las modificaciones solicitadas en meses pasados por los empresarios agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, confirmó que no harán protestas o paro de operaciones pero sí han comenzado a trabajar con los abogados que representan al organismo empresarial para preparar la lucha legal que emprenderán en los tribunales.

“Descartado por completo que los empresarios transportistas vayamos a realizar protestas o paros. Nuestra lucha será por la vía legal, a través de las leyes y los tribunales. Desde ahora, estamos trabajando en lo que será la lucha legal, que no sabemos el tiempo que nos lleve, pueden ser semanas, para demostrar que el transporte de carga pesada es una actividad regulada por el gobierno federal”, expuso Lozano Guajardo.

Los agremiados a la CANACAR, agregó el entrevistado, iniciaron la semana pasada los trámites en los juzgados para obtener los amparos que les permita la suspensión contra la aplicación del reglamento de tránsito, el cual contempla 228 infracciones, de las cuales 20 son consideradas graves, con multas que rebasan los 3 mil pesos, y una red de vías limitada para permitir la circulación de los camiones en un horario que afectará al sector transportista y a otros sectores productivos como la industria.

Además, las empresas transportistas estarán obligadas a tramitar permisos para cada una de sus unidades con un costo de 5 mil pesos mensuales, una cantidad que deberán pagar para transitar en cada uno de los 9 municipios mencionados.

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