El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,541

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,011

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,729

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 349

Hoy se conmemora el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”

La psicóloga Guadalupe Gallegos Calzada, coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 5, informó que a nivel mundial se quitan la vida alrededor de 800 mil personas al año.

“Desafortunadamente algunas personas se sienten solas, ahorita por la pandemia muchas personas han perdido su trabajo, están alejados de sus familias, el temor de contraer el virus y morir, entre otras causas, los pueden orillar a atentar contra su vida”, dijo la psicóloga Guadalupe Gallegos Calzada. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Al conmemorarse hoy 10 de septiembre el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, aunque la Secretaría de Salud no tiene cifras sobre personas que escapan por la puerta falsa en esta ciudad, son muchos los casos que se registran, las edades de las personas oscilan entre 15 y 25 años.

La psicóloga Guadalupe Gallegos Calzada, coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 5, manifestó que desafortunadamente a nivel mundial se quitan la vida alrededor de 800 mil personas al año, por lo que su departamento además de otras acciones se enfoca a la prevención del suicidio.

“Desafortunadamente algunas personas se sienten solos, ahorita por la pandemia muchas personas han perdido su trabajo, están alejados de sus familias, el temor de contraer el virus y morir, entre otras causas como las deudas, un desamor, problemas familias”, expresó.

Agregó que los suicidios a través de muchos años se han estado registrando, lo que en este tiempo esta situación puede ir en aumento debido a todos los factores que estamos viviendo, todo ello los puede inducir a que lleven a cabo el terminar con su vida.

Destacó que esto de aislarse de sus familias también lo están viviendo muchos médicos y enfermeras de estar separados de sus familias para evitar los contagios, sobre todo el miedo y el estrés se ha incrementado en la población, y muchos no pueden salir ni superar este miedo.

Precisó que los síntomas para poder detectar a una persona que por su mente pasa la idea de quitarse la vida por una u otra razón, el mismo suicida puede estar avisando a través de sus comentarios, como el que se sienten cansados de vivir, que quisieran morir, que se sienten desesperanzados.

Reveló que en algunas ocasiones nosotros como familiares minimizamos los comentarios que hace el familiar, y desafortunadamente no se le pone la atención debida, por ello es muy importante observar a las personas con las que vivimos, y sobre todo a quienes tienen problemas de alguna índole.

“Algunas otras personas no lo mencionan pero podemos leer su lenguaje corporal, se la pasan dormidos, caminan cabizbajos, se sienten cansados, es importante observar a las personas con quienes vivimos, mirarlos a los ojos mirar su cara, porque a veces dicen que están bien, y su cara dice lo contrario”, indicó.

Gallegos Calzada mencionó que la Secretaría de Salud cuenta con psicólogos que les pueden brindar ayuda a las personas que lo requieran de manera gratuita, a quienes estén pasando por alguna situación de riesgo de quitarse la vida, el Centro de Salud Rector se ubica frente al edificio de Seguridad Pública colonia La Fe.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows