El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Enseñan a maestras a prevenir cáncer de mama

Maestras de nivel secundaria fueron asesoradas por personal de la Secretaría de Salud, con pláticas y prácticas de cómo poder detectar el cáncer de mama.


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/1/d920443207/htdocs/wp-content/themes/liderweb/templates/preview/content.php on line 17
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO TAM.-En este mes de octubre dedicado a la “Lucha contra el cáncer de mama”, maestras de nivel secundaria, recibieron pláticas y prácticas de cómo poder detectar algo anormal en las mamas, el evento tuvo lugar ayer en el Auditorio del Centro de Salud Rector ubicado en colonia La Fe.

Marisa Barberena Díaz, encargada del Programa Cáncer de Mama de la Jurisdicción Sanitaria 5, indicó que aunque todo el año se enfocan a dar información y orientación a las mujeres sobre este padecimiento, con la finalidad de evitar fallecimientos, este mes intensifican más estas acciones.

“La intención es enseñar a las mujeres lo que es el autocuidado, y la manera correcta en que tenemos que autoexplorar nuestros senos, a que ellas distingan de manera vivencial lo que son los signos clínicos de un problema en la glándula mamaria”, indicó.

Agregó que este año entendieron esta problemática mucho mejor, porque el problema del COVID les vino a traer el encierro de las mujeres en sus hogares, por ello el autocuidado en las mujeres ha sido mucho más importante para tratar de hacer detecciones.

Destacó que son tres los estudios que se tienen que realizar las mujeres, primero es la autoexploración de la mama la cual debe ser mensual, en segundo es la autoexploración clínica que la realiza un médico o una enfermera capacitados, este estudio se debe realizar cada año.

Como en tercer lugar es la mastografía la cual se debe hacer cada dos años, por lo que han detectado que cada día la mujeres está concientizando y aprendiendo más de cuelas son los signos clínicos, que es lo que tienen que hacer, sobre todo que no se queden con este conocimiento si no que lo lleven a la práctica.

Precisó que como el cáncer de mama también afecta a los varones, el eslogan en esta ocasión es “Todas y todos juntos contra el cáncer de mama”, por lo que de igual manera los hombres también deben explorar sus senos para tratar de detectar algo anormal, aunque el porcentaje es menor que en la mujer.

“Si hay un problema de cáncer de mama en la mujer, esto afecta a todo el núcleo familiar, a las mujeres les gusta mucho esta práctica porque se hace a través de un busto, nosotros les mostramos los signos clínicos de manera visual, y ellas los buscan en el visto ya aplicarlos en su propia persona”, explicó.

Barberena Días manifestó que siguen las cifras altas de cáncer de mama en las mujeres tanto a nivel mundial como a nivel nacional, esta enfermedad a mayor edad es mayor el riesgo, por eso la mastografía está enfocada a las mujeres mayores de 40 años.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows