NUEVO LAREDO, TAM.- Son un exceso los reglamentos en varios estados del país que limitan al autotransporte de carga; como sucede en Querétaro, Nuevo León y Jalisco, afirma la CANACAR, porque afectan las finanzas de decenas de empresas transportistas.
Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), planteó que la actividad del transporte de mercancías o autotransporte de carga es una actividad regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, a través de una Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Las legislaciones que regulan al sector autotransporte de carga se componen de nueve leyes, 10 reglamentos y ocho normas oficiales, por lo que establecer nuevos reglamentos en ciertos estados del país son una sobrerregulación para los empresarios transportistas mexicanos, explicó.
Entre 2018 y 2019, la CANACAR por la vía legal y a través de diálogos con autoridades de los estados antes mencionados, ha expuesto sus argumentos para demostrar que los estados no tienen las facultades para regular al transporte de carga porque es tarea del gobierno federal a través de la SCT.
Fue Nuevo León el primer estado del país en aplicar un reglamento local para establecer horarios obligatorios para permitir la circulación de tráileres, con costos en permisos y multas, luego se sumaron los estados de Jalisco y Querétaro, lo que obligó a decenas de empresas transportistas a pagar amparos, costos de permisos y multas.
Por ejemplo en Nuevo León, las empresas transportistas pagan la cantidad mensual de 5 mil pesos por cada tráiler, y por cada municipio que transiten, además de restringir su circulación en determinados horarios.
La CANACAR ha informado que siguen las gestiones para eliminar los reglamentos en los estados antes citados, porque no sólo afecta a las empresas transportistas sino provoca un terrible “efecto dominó” hacia otros sectores; por lo pronto, el estado de Jalisco anunció la anulación de multas y restricciones.