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Batallan empresas mexicanas por innovar

Para ocho de cada 10 empresas en el País, centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por el Covid-19

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXIO.- Implementar la cultura de la innovación entre las empresas mexicanas sigue siendo un reto, incluso después de la pandemia, señala la firma de consultoría KPMG.

Para ocho de cada 10 empresas en el País, centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por el Covid-19, de acuerdo con el estudio Panorama de la Innovación en México y Centroamérica.

No obstante, muchas de ellas se siguen enfrentando a diversos retos para innovar en sus negocios, principalmente, la falta de capital, pues 58 por ciento de las empresas mexicanas declararon que sus recursos para ese rubro son insuficientes.

De hecho, en México, según KPMG, 35 por ciento de las empresas invierten menos de 2 por ciento de sus ingresos en iniciativas de innovación; mientras que 32 por ciento de las empresas invierten entre el 2 y 5 por ciento de sus ingresos y solo 21 por ciento destinan a la innovación entre 6 y 10 por ciento de sus ventas.

El segundo gran reto es la escasa cultura de innovación, pues 50 por ciento de las empresas detallaron esto como su obstáculo.

En tanto, 44 por ciento de las firmas mexicanas señalaron que no tienen políticas específicas de innovación, 41 por ciento dijo que tenía poca alineación entre sus áreas y 31 por ciento declaró que su obstáculo era la falta de visión y estrategia.

La encuesta fue realizada a más de 150 directivos vinculados con la innovación en organizaciones de diversos sectores.

“La innovación es una competencia humana que usa la creatividad para resolver problemas. Ante un entorno donde hay más automatización e inteligencia artificial, esa competencia nos va a hacer diferentes”, dijo Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse KPMG en la región.

Agregó que muchas organizaciones grandes prefieren minimizar los riesgos, lo que implica poco margen para la experimentación cuando los proyectos no están completamente desarrollados.

No obstante, el estudio reveló que el 68 por ciento de las organizaciones tiene claro que los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.

Por ello, 82 por ciento señaló que seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.

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