El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,475,705

    Muertes: 231,151

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 57,772

    Nuevo Laredo: 5,156

    Laredo, Texas: 44,394

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,278

    Nuevo Laredo: 746

    Laredo, Texas: 844

Tuberculosis pega a los jóvenes de 16 a 20 años

La doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria 5, manifestó que las personas que tengan tos aguda por más de 15 días, que no dejen pasar más y que acudan a este departamento para que les realicen el examen.

Doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del Programa Tuberculosis.[Daniel Sandoval / Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En los últimos días el Programa de Tuberculosis ha tenido un incremento de casos en personas más jóvenes, los pacientes oscilan entre los 16 y 20 años de edad, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a las personas que tengan más de 15 días con tos aguda, hacerse el examen.

La doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria 5, manifestó que las personas que tengan tos aguda por más de 15 días, que no dejen pasar más y que acudan a este departamento para que les realicen el examen.

“Es muy importante que se hagan el examen para descartar o confirmar que tienen  tuberculosis, ahorita estamos viendo muchos casos de esta enfermedad  en gente joven, algo que no veíamos, y un caso de un niños de 10 años que tiene diabetes mellitus, solamente tenemos un fallecimiento”, explicó.

Añadió que el niño se pudo haber contagiado porque su mamá tiene esta enfermedad, y al estar dentro de la casa pues se quitan el cubrebocas y se dan los contagios, por ello es importante que los pacientes aunque están en su casa usen el cubrebocas.

Reveló que siguen teniendo la problemática de casos de contagios en personas arriba de los 25 y 54 años donde generalmente los pacientes son hombres, en cuanto a números de contagios en comparación con años anteriores el comportamiento ha sido el mismo.

Destacó que el año pasado cerraron con un total de 244 casos, actualmente van a la par en la misma fecha del año pasado, el incremento de casos ha sido solamente en cuanto a las edades, que últimamente se está presentando la tuberculosis en personas más jóvenes.

Reveló que siguen teniendo el abandono de pacientes en cuanto al tratamiento, por lo que eso es parte de su labor de estar recordando a los pacientes que no porque a las primeras dosis del tratamiento se sienten bien, y no quieren ya tomarlo, ya que para curarse  totalmente se debe culminar con el tratamiento.

“Yo como coordinadora puntualizó y les digo desde el principio mira tú vas a tener que traer cada mes durante seis meses tu flema, porque te tenemos que estar evaluando, te tenemos que estar examinando, y ver cómo vas evolucionando”, apuntó.

Morales Zapata por último mencionó que la tuberculosis es una enfermedad 100 por ciento curativa, pero si no se sigue con las instrucciones el paciente pasará a un segundo plano de complicación, el Departamento de Tuberculosis se ubica en el Centro de Salud viejo, frente al Parque Narciso Mendoza.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows