NUEVO LAREDO, TAM.– Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General “Solidaridad” aseguró que durante la emergencia sanitaria por Covid -19 es necesario tener un estricto control de higiene sobre los objetos con que interactuamos cotidianamente, tanto en el área de trabajo como en el hogar.
El epidemiólogo señaló que los objetos que deben limpiarse continuamente son los aparatos electrónicos como teléfonos, celulares, tabletas; perillas, manijas, mesas, sillas, entre otros, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad.
“Es importante utilizar un paño limpio, atomizador con alcohol o cloro para desinfectar en casa u oficina los objetos y las superficies con las que tenemos permanente contacto, hay cosas que se deben de limpiar a diario, ya que son usadas un sinfín de veces, lo que las hace potencialmente portadoras de virus y bacterias”, explicó.
Subrayó que el teléfono celular debe de limpiarse y desinfectarse constantemente, ya que es un transmisor directo entre manos y cara, y para ello se puede usar un paño limpio impregnado de cualquier solución desinfectante.
Comentó que las perillas y manijas de las puertas, así como las palancas de descarga del baño son objetos que por su uso constante se deben atomizar directamente con el producto y quitar el excedente con un paño seco.
De igual forma, indicó que las llaves de casa o auto deben ser sumergidas en alguna de las soluciones durante 10 minutos.
Añadió que uno de los objetos más tocados por los diferentes integrantes de la familia es el control remoto de los televisores, por lo que es un elemento muy importante para la transmisión de microrganismos.
Martínez Cuéllar agregó que afortunadamente existen diferentes productos útiles como lo son el cloro, alcohol y limpiador líquido con aceite de pino para limpiar las superficies de las cosas.
CITA
“Es importante utilizar un paño limpio, atomizador con alcohol o cloro para desinfectar en casa u oficina los objetos y las superficies con las que tenemos permanente contacto, hay cosas que se deben de limpiar a diario, ya que son usadas un sinfín de veces, lo que las hace potencialmente portadoras de virus y bacterias”.
Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General “Solidaridad”