NUEVO LAREDO, TAM. – Este sábado, en el interior de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo el conteo de las boletas para la elección extraordinaria del 19 de febrero.
No es solamente la llegada de las boletas, se desarrollan diversas actividades en el (INE). Ayer (viernes) llegó un convoy a las instalaciones, custodiado por la Guardia Nacional que trajo consigo las 332 mil 689 boletas electorales una para cada uno de los electores, dijo Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo.
“Aquí ya esperaban a este convoy elementos de la SEDENA, y además de las boletas para los electores, también las correspondientes a los representantes de partidos políticos, de los cuales hay mil 084 registrados y que estarán en las casillas de la ciudad como representantes de esos institutos políticos y que registraron candidatos”, subrayó.
Anoche mismo se inició el conteo y firma de las boletas, este sábado se reanudó el conteo y ya quedan las últimas cajas, indicó.
La semana entrante se prepararán los paquetes electorales, mientras que hoy y mañana domingo se llevan a cabo simulacros para conformar las casillas, así como para la votación. Es decir, capacitación para los funcionarios, apuntó.
“Este domingo habrá más simulacros en el INE y en diversas escuelas sobre la elección y la conformación final del paquete y publicación de los resultados fuera de las casillas. La capacitación es para los funcionarios que conforman las casillas y va desde la apertura de las mismas, conformación de paquetes y publicación de resultados”, enfatizó.
Ya se tienen ubicadas las 542 casillas y, en 75 casi 80 por ciento, la conformación de las mismas. No se ha presentado problema alguno. Todo esto se concluye el 15 de febrero, para que el 16, 17 y 18 no se lleve a cabo ningún acto de campaña, sino solamente queda esperar el día de la elección el 19 de febrero.
Para concluir, Moncada Fuentes hizo hincapié al señalar que esta elección no está calendarizada, ni programada, pero hay que ejercer el derecho y cumplir con la obligación para elegir un nuevo senador por Tamaulipas.