NUEVO LAREDO, TAM.- En medio de esta pandemia de COVID-19, para evitar contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a su población derechohabiente y a quien no lo son, a realizar distintos trámites a través del portal www.imss.gob.mx, entre ellos dar da alta a trabajadoras del hogar.
El doctor Alejandro Soto Villa director del instituto, manifestó que ante la pandemia que se está registrando, los patrones no pueden dejar sin protección a trabajadoras y trabajadores del hogar ni a sus familias en esta emergencia sanitaria.
“Es importante que quien presta un servicio en un hogar que el patrón lo de alta es un derecho que debe recibir el trabajador, y es una obligación por parte del patrón, sobre todo en esta época por la que estamos atravesando con este padecimiento”, indicó.
Añadió que otro de los trámites que se puede realizar por línea es la constancia de vigencia de derechos, esto a través de la página http://www.imss.gob.mx/imssdigital, ello evita que las personas acudan personalmente y estén en riesgo de contagio de coronavirus, este trámite es muy fácil y sencillo.
Destacó que a través de la Consulta de la Vigencia se puede saber si tú y tus beneficiarios pueden acceder a los servicios médicos que ofrece el instituto, asimismo se pueden pagar temporalmente el línea las cuotas correspondientes (modalidad 40).
Reveló que para ello se debe tener a la mano en Número de Seguridad Social (NSS), el último comprobante de pago, se ingresa a la APP de su banco registrando los siguientes datos: clave, número de cuenta, banco, nombre del beneficiario y se captura el monto exacto a pagar.
Precisó que es muy importante que se capture el NSS correcto, que son 11 dígitos, sin espacios ni guiones, una vez concluido el pago, se manda el comprobante al correo electrónico coordinación.afil@imss.gob.mx, así como el último comprobante de pago.
“A través del IMSS Digital se localiza el número de seguridad social, la consulta de vigencia de derechos, así como el número de las semanas cotizadas, hacer una cita médica, y darse de alta en cualquiera de las dos clínicas del IMSS, o cambio de clínica, además de consulta de incapacidades entre otros”, expresó.
Soto Villa mencionó que todo esto es como parte de las medidas sanitarias para disminuir los contagios de coronavirus, donde también se pueden registrar a los hijos por medio de Internet, todo esto es con la finalidad de que las personas se queden en casa, evitando contagios de esta pandemia.