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Ignoran futuro de la Mex 2

La CANACAR y el Diputado Federal, Salvador Rosas Quintanilla, no han recibido respuesta de la SCT sobre el futuro de la vía y del parador seguro en el kilómetro 26, mientras tanto los robos en carreteras repuntaron.


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Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Hace un año se confirmó la suspensión de la obra del Mex 2. La CANACAR y el diputado federal no han recibido respuesta de la SCT sobre el futuro de la vía y del parador seguro en el kilómetro 26, mientras tanto los robos en carreteras repuntaron.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla aseguró que él solicitó desde hace meses a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fecha para reiniciar la construcción del Mex 2 y fecha para terminarla, pero no recibió ningún informe, y hace un año que se confirmó la suspensión de la obra.

Precisamente hace un año, en noviembre del 2019, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, expresó que era indispensable terminar la construcción del Mex 2 y equiparlo con suficientes avisos y señalización para evitar accidentes y pérdidas para las empresas transportistas.

REPUNTARON ROBOS DE MERCANCÍAS

Y NO HAY PARADERO SEGURO EN NLD

En abril de 2019, el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Plan Carreteras Seguras para reducir los robos al sector autotransporte de carga en varias carreteras del país, y entre sus medidas se contempló  un programa de Paradores Seguros que cuenten con una Certificación en Materia de Seguridad con el fin que los operadores tengan lugares seguros para la pausa y descanso en sus rutas.

El paradero seguro es para el descanso obligatorio de los choferes de camiones de carga, como lo exige la NOM-087 de la SCT que fue puesta en vigor en agosto del 2018, y desde entonces Nuevo Laredo carece de un paradero seguro.

Por la pandemia se incrementaron los robos al autotransporte de carga y la CANACAR considera que sigue como uno de los principales retos para el sector.

Carlos Fernández Martínez, Secretario de Transporte Internacional del Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), comentó el repunte de robos de mercancías en ciertas carreteras del país.

“Creo que uno de los grandes retos sigue siendo la inseguridad. Si bien se había avanzado en este aspecto, a raíz de la pandemia el porcentaje de robos se volvió a incrementar. Seguimos sufriendo robos, es especial en puntos muy estratégicos para la bandas delictivas, como Puebla, Veracruz y Estado de México. Hay otros estados que han mejorado mucho en temas de seguridad en las carreteras, por ejemplo Tamaulipas, donde la incidencia de este delito ha tenido una baja sustancial”, expresó.

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