NUEVO LAREDO, TAM.- No está contemplada la reparación del tramo del Kilómetro 26, porque la empresa contratada por la SCT se limitará a construir la autopista Monterrey-Nuevo Laredo-La Gloria pero sin abarcar más.
La reparación de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo ha sido por etapas y actualmente se desarrolla el proyecto de construcción de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo tramo La Gloria-Kilómetro 26, que eliminará dos carriles de la carretera para convertirlos en autopista de cuota y dejará dos carriles más amplios para cada sentido en la carretera libre, con un presupuesto que rebasa los tres mil millones de pesos.
Sin embargo, los trabajos de la empresa PINFRA terminarán 1.5 kilómetro antes de llegar al Kilómetro 26, aseguró el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, a pesar del deterioro de la carpeta asfáltica que hace diariamente más lento el tránsito pesado.
Desde hace meses, el sector transportista pidió mejorar la superficie del Kilómetro 26 e instalar un paradero seguro por tratarse de uno de los puntos con mayor cruce de camiones con mercancías en todo el territorio nacional.
El contrato otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA en consorcio con Grupo Concesionario de México por 30 años, es para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de altas especificaciones tipo A4S ‘Monterrey–Nuevo Laredo, tramo La Gloria, que inicia en el entronque La Gloria ubicado en el Km 145+000 de la carretera federal de cuota Mex-85D y termina en el Km 194+000 de la carretera federal libre Mex-85.
Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, consideró que se requiere reparar el tramo del Kilómetro 26 para facilitar y agilizar el tránsito de los camiones de carga pesada en ambos sentidos por la Carretera federal porque los contratiempos generan mayores costos.
Sin embargo, han transcurrido meses y el tramo que forma parte del Kilómetro 26 sigue destrozado y con hoyancos.