El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Falta de líquidos causa piedras en los riñones

Ocurren con mayor frecuencia en los hombres de entre 20 y 30 años de edad.

Actualmente representan un problema de salud para personas en etapas productivas. [Perla Martínez / Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM. –Los cálculos, piedras o litos, son formaciones sólidas compuestas de pequeños cristales en las vías urinarias, este padecimiento en la actualidad es muy común entre los neolaredenses ocurren con mayor frecuencia en los hombres de entre 20 y 30 años de edad, lo que representa un problema de salud en población en etapas productivas.

Julián del Carmen Granados, director Médico de la Clínica Número 78 del IMSS en Nuevo Laredo explicó que la causa de este padecimiento radica principalmente en la baja ingesta de líquidos y en factores metabólicos propios del paciente.

“Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si la persona produce menos de un litro de orina al día, existen diferentes tipos que se forman cuando la orina tiene un alto contenido de las sustancias que forman cristales y generarán cálculos a lo largo del tiempo”, dijo.

Señaló que los cálculos de calcio son los más comunes, ya que esta sustancia puede combinarse con otras sustancias y formar las piedras, por ejemplo, el oxalato, el ácido úrico y la cistina.

“La gente podría tener cálculos y no presentar molestias; sin embargo, el principal síntoma es el dolor intenso, que comienza súbitamente a la altura del abdomen, en un costado de la espalda y puede movilizarse a la zona de la ingle o genitales, provocando náusea, vómito, sudoración, calosfríos o sangre en la orina”, explicó.

Para determinar la probabilidad de este padecimiento, el doctor recomiendo acudir con el médico, quien además de realizar un interrogatorio y exploración física, solicitará estudios de laboratorio y gabinete para confirmar el problema y recibir el tratamiento específico.

Del Carmen Granados, agregó que el tratamiento puede incluir medicamentos para controlar el dolor y expulsar el cálculo o manejo quirúrgico, el cual puede realizarse por endoscopia urinaria, laparoscopia, cirugía percutánea y cirugía abierta.

MENOS ORINA

Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si la persona produce menos de un litro de orina al día, existen diferentes tipos que se forman cuando la orina tiene un alto contenido de las sustancias que forman cristales y generarán cálculos a lo largo del tiempo. Los cálculos de calcio son los más comunes, ya que esta sustancia puede combinarse con otras sustancias y formar las piedras, por ejemplo, el oxalato, el ácido úrico y la cistina.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows