NUEVO LAREDO, TAM.- Proteger al autotransporte de carga, solicita la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) con medidas de seguridad en las carreteras para no poner en riesgo el traslado de medicinas y alimentos durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
La COPARMEX planteó al gobierno federal que es indispensable garantizar las condiciones de seguridad necesarias en carreteras, zonas de carga y descarga durante el tiempo que perdure la contingencia sanitaria, porque de esa forma se garantizará el abasto a la población de medicamentos, alimentos y productos que son esenciales.
La propuesta de la Confederación al gobierno federal es replicar en todo país el modelo del Centro de Reacción Inmediata de Robo al Autotransporte de Carga para atender los robos al autotransporte de carga en las carreteras con mayor número de robos de mercancías y tráileres.
Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), planteó que el robo de mercancías ha debilitado las finanzas de muchas empresas del sector porque pagan un mayor costo por las pólizas de seguros para proteger los camiones o tráileres, hasta en un 200 por ciento más.
La CANACAR ha informado en varias ocasiones que el robo de mercancías no ha disminuido, sino se ha duplicado cada año, y los tramos con mayor incidencia son la carretera México-Querétaro, la segunda era Veracruz pero ahora es la zona de Guanajuato, la zona del bajío, por la fabricación de autopartes y la tercera es la Veracruz-Puebla.
Debe recordarse que el robo de mercancías a empresas transportistas se convirtió en un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, y la CANACAR estima que de 2016 a 2018 el robo a transportistas ha mantenido una tendencia anual de incremento del 76 por ciento.
Pero no solamente roban mercancías a los empresarios del autotransporte de carga, porque la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2019 se robaron 10 mil 750 camiones pesados asegurados en México, lo que significó 81% más que en 2014, además entre las marcas más robadas son tractocamión Kenworth, tractocamión de Freightliner; caja seca de Semirremolques; tractocamión de International y Dolly de Semirremolques.
La AMIS considera que el robo de tráileres influye directamente a los costos de producción.