El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

‘Viene lo peor para México’

Christian Morales, el representante de la Organización Mundial de la Salud en México, aseguró que el epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia América.

De izquierda a derecha, Gabastou, Morales y Molpeceres en conferencia virtual.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México está por vivir el peor momento de la epidemia de Covid-19, aseveró Christian Morales, representante de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en México.

En conferencia de prensa virtual, encabezada por el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, Morales dijo que el epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia América.

“Estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México”, expresó.

Cuestionado sobre si México está listo para enfrentar el pico de la pandemia, Jean Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias de salud, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos de mitigación y se está consolidando la capacidad de atención del sistema de salud mexicano.

“Estas medidas deben de consolidarse para que, al momento de que llegue el pico de casos, se activen los mecanismos de traslado de hospital a hospital, de estado a estado”, explicó.

“¿México está en desventaja? Hoy lo vamos a ver, lo vamos a ver en la prueba que vamos a enfrentar”.

El experto afirmó que el hecho de haber observado qué sucedió en otros países dio a México cierta ventaja.

“Pero esto tiene que ser operativo, tienen que ser medidas concretas que apliquen porque viene la ola de casos”.

Morales consideró que se debe de reforzar la colaboración entre las distintas instituciones de salud, los Gobiernos estatales y el Gobierno federal.

“Hay que saludar pero también hay que reforzar la colaboración de las instituciones”, expuso.

Al ser cuestionado sobre el aval de las Naciones Unidas de los insumos médicos que el Gobierno mexicano ha comprado para hacer frente a la pandemia, Morales afirmó que la responsabilidad de que los insumos cumplan las especificaciones de la OMS es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Nosotros hemos compartido con la Secretaria de Salud, con los equipos técnicos, con el Insabi, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cofepris las especificaciones para comprar el equipo y los insumos”, aseguró.
Urgen atender frontera norte
El Sistema de las Naciones Unidas en México también lanzó un llamado para que el Gobierno federal atienda a los migrantes que son retornados por Estados Unidos a los estados del norte del País.

“Los migrantes son de las poblaciones más vulnerables del país.Observamos con cierta preocupación la frontera norte del país, los mexicanos que están siendo retornados y es muy importante que ese grupo reciba atención médica y las pruebas que son necesarias”, afirmó Molpeceres.

“Es una de las poblaciones más olvidadas del País, nos preocupa”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows