El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Estanca al internet descoordinación de autoridades

El despliegue de internet en México es frenado por una desconexión entre los gobiernos federal, estatales y municipales, señalaron empresas

La certidumbre que requieren quienes desplieguen la infraestructura no es algo menor, pues los proyectos de inversión son considerados para durar al menos 10 años. | AGENCIAS
Agencia Reforma

MÉRIDA.- El despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es frenado por permisos y regulaciones estatales y locales en diversas partes del País al no existir una coordinación entre diversas autoridades, denunciaron directivos de empresas como American Tower, Megacable y AT&T.

Aunque una empresa tenga un permiso federal que lo faculte como concesionario que puede desplegar infraestructura, la compañía tiene que solicitar permisos estatales y municipales para poder instalarla.

Así, cada municipio puede poner reglas y condiciones distintas para que se realice el despliegue, y los tiempos que puede tardar un permiso varían y retrasa, en muchos casos la llegada de internet a ciertas zonas del País, describieron líderes del sector.

«Hay una desconexión entre los gobiernos estatales, municipales y federales para que sean ellos quienes ayuden a las empresas a hacer un despliegue transparente. No hay una homologación de trámites en municipios, no hay transparencia de tiempos.

«Todo eso causa problemas de planeación a los proveedores de infraestructura y también a los operadores. Hemos conversado con autoridades estatales, con entidades como Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, para explicarles las barreras que tenemos cuando queremos invertir», comentó Guillermo Cordera, director general de American Tower México.

La certidumbre que requieren quienes desplieguen la infraestructura no es algo menor, pues los proyectos de inversión son considerados para durar al menos 10 años.

Se necesita de una seguridad para las inversiones que permita llevar conectividad a las comunidades desconectadas, mencionó Cordera en la Convención Nacional 2022 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Por su parte, Enrique Yamuni, director de Megacable, señaló que es un problema para el sector el que no haya un respeto a la legislación.

«Cuando estás desplegando, cualquiera llega y te para, te piden que te ‘arregles’ con los de la patrulla. Los primeros que tienen que respetar la ley, como las autoridades municipales, no la respetan.

«No es posible acelerar el despliegue de las redes si tienes que cumplir con regulaciones que imponen quienes no tienen un papel de regulador en el sector», dijo Yamuni, quien será nombrado como presidente de la Canieti esta tarde.

En tanto, Mónica Aspe, CEO de AT&T México, aseguró que cerrar la brecha de infraestructura requiere de fuertes inversiones públicas y privadas, y tener certidumbre sobre las reglas que hay en el mercado.

«El 90 por ciento de las redes son por inversión privada. Para eso necesitamos reglas, certidumbre y competencia económica. Necesitamos más regulador, con autonomía, técnicamente sólido, con un Pleno completo y diverso. Eso necesitamos las empresas para invertir», declaró Aspe.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows