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Es telefonía móvil la más golpeada por el Covid-19

El impacto se debe a una baja en la venta de equipos móviles, la desconexión de usuarios y la disminución en la necesidad de tener paquetes de datos robustos

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La variación de crecimiento del segmento móvil en el País tuvo una caída de 30.1 puntos porcentuales año contra año durante el segundo trimestre del 2020, por lo que es el sector de las telecomunicaciones más afectado por la pandemia.

De acuerdo con el segundo reporte trimestral de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el impacto de la pandemia en el segmento móvil se debe a una baja en la venta de equipos móviles, la desconexión de usuarios y la disminución en la necesidad de tener paquetes de datos robustos que trajo consigo el confinamiento y que favoreció a la banda ancha fija.

“Hasta el trimestre pasado, seis de cada 10 pesos eran generados por el segmento móvil, era su participación en el mercado como parte de los ingresos totales y ahora bajó de 60 por ciento a 53.7 por ciento, para un solo trimestre es muy fuerte esta caída”, indicó Ernesto Piedras, director de The CIU.

El 2020 se preveía como un buen año para el sector móvil, pues durante el primer trimestre presentaba ingresos de 74 mil millones de pesos, un crecimiento de 11.8 por ciento anual; sin embargo la crisis que trajo consigo la pandemia, sumada a la recesión que ya se vivía, hicieron que en el segundo trimestre los ingresos fueran de 59 mil 814 millones de pesos, 18.3 por ciento menos que el trimestre anterior.

La cantidad de líneas móviles también tuvo una disminución anual de uno por ciento. Movistar fue el operador con mayor variación anual negativa en líneas, con menos 3.8 por ciento; seguido de Telcel, con una reducción de menos 0.8 por ciento, y de AT&T, con menos 0.3 por ciento.

No obstante, los operadores móviles virtuales con presencia en el País tuvieron un crecimiento de 22.8 por ciento anual en el segundo trimestre.

Los ingresos por venta de smartphones fueron 24 por ciento menores que en el segundo trimestre, al pasar de 25 mil 34 millones de pesos en 2019, a 14 mil 663 millones de pesos.

El gasto promedio por smartphone fue de 4 mil 58 pesos durante el segundo trimestre del año, del cual, la gama media representó el 59 por ciento de los equipos que se usan en el País.

The CIU prevé que en el 2020 los ingresos por venta de equipo caigan entre el 23.4 y el 27.9, los servicios de prepago bajen entre 1.2 y 2.1 por ciento y que el servicio de pospago crezca entre 0.9 y 1.8 por ciento.

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