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Entran Gobiernos en veda publicitaria por campañas

Este 4 de abril arranca la campaña a diputados federales en todo el País, además de que todas las entidades tienen procesos locales, pues renovarán Gubernaturas, Congresos o Alcaldías

Este 4 de abril arranca la campaña a diputados federales en todo el País, además de que todas las entidades tienen procesos locales, pues renovarán Gubernaturas, Congresos o Alcaldías. [Foto: Agencia Reforma / Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este domingo, los Gobiernos federal, estatales y municipales entran en veda de propaganda gubernamental.

El Consejo General aprobará este sábado los lineamientos que deberán seguir las autoridades de todos los niveles durante la campaña electoral hasta el 6 de junio, por lo que sólo se permitirá, con restricciones, mensajes sobre educación, salud y protección civil, en caso de emergencia.

“Deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, tanto de los Gobiernos de los estados como de los municipios y cualquier otro ente público.

“Los portales de los entes públicos en Internet deberán abstenerse de difundir logros de Gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información”, detalla el acuerdo.

Este 4 de abril arranca la campaña a diputados federales en todo el País, además de que todas las entidades tienen procesos locales, pues renovarán Gubernaturas, Congresos o Alcaldías.

En los temas exentos estará prohibido que se incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, difundir logros de Gobierno, obra pública o emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una Administración.

“La propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando estos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún Gobierno o Administración federal o local”, añade.

Por ejemplo, se indica, durante la emisión de la “La Hora Nacional” deberá suprimirse toda alusión a propaganda de poderes públicos, referencias a la elección o hablar de campañas, programas o acciones institucionales.

“El acuerdo no implica la restricción del acceso y difusión de la información pública necesaria para el otorgamiento de los servicios públicos y el ejercicio de los derechos que en el ámbito de su competencia deben garantizar los servidores públicos, poderes estatales, municipios y cualquier otro ente público”, aclara.

De acuerdo con el dictamen, el Consejo aprobará que 137 autoridades de todos los niveles transmitan en sus espacios de radio y televisión 438 promocionales, ligados a los temas exentos de la publicidad oficial.

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