El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

En tuberculosis, hay una panorama desalentador: Salud

Van 58 casos nuevos este año y suman 248 en tratamiento de TB

rpt
Feliciano Diéguez / Líder Web

NUEVO LAREDO, TAM. –En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), hay mucho que hacer en Nuevo Laredo, porque es un municipio prioritario que se caracteriza por tener un número importante de pacientes de la terrible enfermedad.

‘El hecho de que exista esta fecha, es para concientizar al público en general, al área médica de lo terrible del mal y las consecuencias devastadoras que tiene’, comentó Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del Programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria número cinco.

‘Esto data de muchos años y llegó de Europa, en 1882 cuando se descubre el bacilo y desde 1950 se viene dando el advenimiento de antibióticos. Pero es la falta de conciencia en los enfermos lo que permite su incidencia’, añadió Morales Zapata.

Indicó que se realiza una labor titánica, porque es mucho lo que se tiene que hacer para que tengan apego al tratamiento médico que puede durar de seis hasta doce meses o un poco más.

Aseguró que existe la falsa creencia que una vez diagnosticado y con el tratamiento en un mes, estará curado.

‘Eso es mentira. Únicamente ya no será contagiable, pero sí mantiene el apego y tolerancia al tratamiento, estará curado en seis meses. De improviso nos llegan personas que estuvieron confinados y ahora llegan con un diagnóstico tardío’, aseguró.

Señaló que, en el presente año, hasta el último viernes de la semana once del año, se tienen diagnosticados 58 casos nuevos, que aunados a los que se mantiene en tratamiento desde el año anterior suman en total 248, una cantidad muy importante.

Expresó que la contingencia sanitaria estropeó el trabajo de diagnóstico que se venía realizando.

‘Hay pacientes confinados que apenas ahora están llegando en busca de un tratamiento, para ellos su evolución será mala y la respuesta y resistencia a los tratamientos será en forma negativa’, puntualizó.

‘La gran mayoría en el mundo somos portadores, pero no todos la desarrollan, los principales candidatos son los diabéticos y enfermos de VIH. Igualmente los drogadictos o personas con cáncer, son presa fácil de la enfermedad. La idea es que, mediante pláticas, se busque concientizar a la gente, porque aumentaron el número de muertes, tanto solo en el 2021 murieron 21 personas’, recalcó.

También los migrantes, los que están en hacinamiento en cárceles, diabéticos y alcohólicos son presa fácil. Esta enfermedad es 100 por ciento contagiable y si hay un paciente hay que tomar todas las medidas preventivas, especialmente el uso del cubrebocas, incluso es preferible utilizar dos, precisó la doctora.

Morales Zapata, como parte del Día Mundial de la Tuberculosis, lleva conferencias sobre la enfermedad, denominada Panorama Actual de la Tuberculosis en Nuevo Laredo y en el mundo.

‘El panorama es muy desalentador, se espera que este año se cierre con una incidencia muy alta, mucho mayor que el año anterior’, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows