El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Eleva Banxico tasa a 6% ante inflación persistente

Banxico elevó 50 puntos base a su tasa de referencia, a 6%, ya que las presiones inflacionarias han sido de mayor magnitud y duración

Por segunda ocasión consecutiva, Banxico elevó la tasa en 50 puntos base para contrarrestar la inflación. [Foto: Banxico]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer anuncio de política monetaria con Victoria Rodríguez Ceja al frente del Banco de México (Banxico), la Junta de Gobierno decidió, por votación dividida, elevar en 50 puntos base la tasa de referencia, a un nivel de 6 por ciento, como medida para contrarrestar los altos niveles de la inflación.

Ésta es la segunda alza de 50 puntos base que el banco central realiza a su Tasa de Interés Interbancaria de manera consecutiva.

En su anuncio monetario, Banxico señaló que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada.

Menciona que la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios.

«Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente», explicó.

La expectativa para la tasa promedio de la inflación general durante el primer trimestre del año aumentó de 6.7 a 6.9 por ciento y para los últimos tres meses del año se incrementó de 3.5 a 4 por ciento.

Además, ya no estima que la inflación general converja en la meta puntual de 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, como proyectó en diciembre pasado, pues elevó su tasa promedio de 3 a 3.1 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, el pronóstico del primer trimestre del año se elevó de 6.2 a 6.4 por ciento y de 4.1 a 4.3 por ciento para octubre-diciembre.

Entre los riesgos al alza para dichas previsiones, Banxico destaca las presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

Los factores que podrían incidir en riesgos a la baja se encuentra un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; medidas de distanciamiento social; y la apreciación cambiaria.

Si bien la inflación en enero pasado se desaceleró de 7.36 a 7.07 por ciento anual, el índice subyacente ha seguido en aumento y acumuló 14 meses consecutivos al alza, lo que ha complicado que la inflación converja en el objetivo de 3 por ciento del banco central.

El componente subyacente -considerado un mejor parámetro para proyectar la inflación a largo plazo- se ubicó en 6.21 por ciento anual durante el primer mes del año, su mayor lectura desde septiembre de 2001.

Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, mientras que el voto disidente fue por parte de Gerardo Esquivel, quien optó por un alza de 25 puntos base, a un nivel de 5.75 por ciento.

El próximo anuncio de política monetaria está programado para el 24 de marzo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows