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Destacan retos de carretera Gloria-Colombia

Entre éstos están el convencer a agentes aduanales de usar y sacar licencia para cruzar por el Puente Colombia, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León

Hugo González, quien fuera titular de la Codefront, detalló que logísticamente hablando es muy necesaria, y aplaude que el Gobernador Samuel García la vaya a construir, y sobre todo que vaya a ser libre de peaje. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-En el marco de la próxima construcción de la carretera La Gloria-Colombia, expertos resaltan los beneficios, pero también diversos retos, algunos de ellos que datan de tiempo atrás.

Entre éstos están el convencer a agentes aduanales de usar y sacar licencia para cruzar por el Puente Colombia, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León; llegar a acuerdos con ejidatarios, y promover a la región para llevar a empresas con proyectos concretos, y que no compren terrenos de forma especulativa.

Hugo González, quien fuera titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), detalló que logísticamente hablando es muy necesaria, y aplaude que el Gobernador Samuel García la vaya a construir, y sobre todo que vaya a ser libre de peaje.

‘Es buenísimo, obviamente eso ayuda y motiva para el cruce, pero además de hacerla, hay que promoverla, porque los empresarios saben cuáles son los beneficios, pero hay que recordar que los agentes aduanales, sus patentes, cubren ciertos puertos de entrada’, dijo.

‘Si una empresa usa un agente aduanal que su patente no opera por Colombia, pues no se va a llevar la carga por Colombia, sino por donde él puede cruzar’.

Para usar el Puente Colombia, será necesario que la empresa contrate otra agencia aduanal que sí cuente con permiso para este cruce.

González, quien hoy funge como Vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, señaló que es necesario promover la instalación de empresas en el lugar, pero aquellas con un proyecto específico, que sea exigido por el Gobierno.

Recordó que no es lo mismo pagar una maquila o almacenaje en pesos, que en dólares, así que hay que capitalizar esa ventaja, pero al mismo tiempo, promover la llegada de mano de obra a esa región.

Por su parte, Marco Antonio Garza, director de la firma Evaluación y Ejecución se debe prestar especial atención en dos temas.

‘En primer lugar, hacer el esfuerzo presupuestal de construirla en tiempo y forma y así contar cuanto antes con esta nueva carretera, cuyo costo debe rondar los 3 mil millones de pesos. Los mil 679 millones de pesos destinados para el proyecto en 2022 son un avance importante.’

‘Asimismo, prestar especial atención a los factores que puede retrasar cualquier proyecto carretero como la gestión del derecho de vía con particulares, ejidatarios y distritos de riego, las autorizaciones ambientales de SEMARNAT, las autorizaciones de SCT y CONAGUA, y los otros elementos técnicos que conforman un proyecto de esta magnitud’, señaló Garza.

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