El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 226089

    Muertes: 27769

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 7056

    Nuevo Laredo: 733

    Laredo, Texas: 1604

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 455

    Nuevo Laredo: 51

    Laredo, Texas: 26

Colombia condena y repudia asesinato de estudiantes

Autoridades del país sudamericano piden que no se quede impune el caso, pues destacan que los jóvenes sufrieron una violenta muerte

El Gobierno de Colombia no sólo lamenta el asesinato de dos estudiantes de su país en Puebla, lo condena y lo repudia, aseveró el Cónsul de ese país en México, Luis Parada. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

PUEBLA, Puebla.- El Gobierno de Colombia no sólo lamenta el asesinato de dos estudiantes de su país en Puebla, lo condena y lo repudia, aseveró el Cónsul de ese país en México, Luis Parada.

El funcionario afirmó que el Gobierno de Iván Duque pide que no se quede impune el caso, y destacó que fue una muerte muy violenta.

“Es del mayor interés del gobierno nacional y de nuestro presidente Iván Duque y de nuestra Canciller en que este caso se esclarezca”, apuntó.

“Le pedimos a las autoridades mexicanas la mayor celeridad para que el caso no quede impune”, añadió.

Informó que el cuerpo de José Antonio ya fue entregado a sus familiares, que se encuentran en Puebla desde ayer en la noche.

Señaló que espera que en las próximas horas, las autoridades de Puebla entreguen también los restos de Ximena a sus familiares.

“Es un hecho lamentable. No solamente la muerte de Ximena y José Antonio, sino también la muerte del conductor del Uber y de Francisco”, manifestó.

“Lamentamos la situación. Estamos inquietos con los temas de seguridad. Dos muchachos muy sanos, dos muchachos”, agregó.

Cuestionado sobre si pedirán la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso, Parada dijo que, por el momento, confían en que las investigaciones estatales tengan un resultado exitoso.

Refirió que él personalmente ha hablado con el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; con el Fiscal General del Estado de Puebla y con la Alcaldesa de Huejotzingo, Puebla, donde fueron hallados los cuerpos con signos de tortura.

Indicó que ya hay tres capturados que tienen que ver con los hechos y que fue encontrado el vehículo Uber, donde viajaban los jóvenes colombianos, con un tercero mexicano y el conductor, quienes también fueron asesinados.

“Esperamos que en las próximas horas haya más detenidos”, afirmó.

Exigen esclarecer asesinato de estudiantes

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) lanzó un exhorto para que autoridades esclarezcan el asesinato de tres estudiantes en Puebla.

La mañana de ayer fueron hallados con huellas de tortura y disparos de arma de fuego los cuerpos de Ximena Quijano Hernández y Antonio Parada Cerpa, estudiantes colombianos de intercambio en la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Javier Tirado Márquez, alumno de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al respecto, la ANUIES reprobó este acto de violencia y manifestó su preocupación e indignación por el asesinato de los tres estudiantes y el del chófer del Uber.

“La ANUIES demanda acciones de investigación inmediatas y exhaustivas para el esclarecimiento de tan lamentable hecho y solicita que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables para que este acto no quede impune”, fue el llamado.

“La asociación expresa su solidaridad a la comunidad Universitaria y a las familias de los estudiantes, así como la del conductor del taxi. Asimismo, manifiesta su respaldo a las autoridades universitarias para implementar las acciones y medidas necesarias para la salvaguarda de los estudiantes y contribuir a un entorno de seguridad y paz”, se agregó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows