El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,272,064

    Muertes: 207,020

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 51,796

    Nuevo Laredo: 4,871

    Laredo, Texas: 43,376

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,821

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 827

Asegura NL que incendio de Santiago está controlado

El siniestro en la zona tiene abiertos tres frentes de combate y en uno de ellos, en Laguna de Sánchez, casi está extinguido

El incendio en la Sierra de Santiago tiene abiertos tres frentes de combate y en uno de ellos, en Laguna de Sánchez, casi está extinguido. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

MONTERREY.- El Gobierno de Nuevo León aseguró hoy que el incendio en la Sierra de Santiago está totalmente controlado y no hay riesgo para los habitantes de comunidades en la zona, por lo que los mil 100 evacuados ya regresaron a sus propiedades.

El siniestro en la zona tiene abiertos tres frentes de combate y en uno de ellos, en Laguna de Sánchez, casi está extinguido.

En un informe preliminar dado a conocer, el director de Protección Civil estatal, Miguel Perales, señaló que en ninguno de los seis incendios forestales que atienden actualmente hay riesgo para la comunidad.

“Hoy el panorama es distinto”, dijo Perales en rueda de prensa, “no tenemos un incendio que tengamos ahorita de alto riesgo o de peligrosidad y mucho menos riesgo a la comunidad”.

“Nadie está fuera de sus casas y seguimos trabajando en la eliminación de riesgos y hacer vida normal en su comunidad”.

El Gobernador Jaime Rodríguez informó que la totalidad de los evacuados en las comunidades de la Sierra de Santiago ya regresaron a sus casas.

“Afortunadamente el riesgo a la población ya ha sido detenido”, recalcó Rodríguez, “y hoy están todas las personas que han sido evacuadas en sus comunidades”.

Perales estimó que el Estado lleva erogados unos 69 millones de pesos por el uso de helicópteros, renta, combustible y todos los productos utilizados para mitigar el fuego en los siniestros que atienden de manera simultánea en los municipios de Santiago, Linares, Galeana, Montemorelos y Zaragoza.

Además, informó que en lo que va del año llevan atendidos 30 incendios forestales en la entidad, con una afectación total de 16 mil 623 hectáreas.

El Mandatario informó que en un reporte preliminar tienen 100 viviendas dañadas en la Sierra de Santiago, de las cuales 80 deberán ser reparadas en su totalidad y 20 tienen daños leves.

“El Estado se hará cargo en este momento de la reconstrucción de todas las viviendas, voy a pedir fiado mientras, no podemos dejar a la gente sin su vivienda”, dijo El Bronco.

“Vamos a ayudar a la gente, el Estado les dará empleo en la reconstrucción de su propia casa y les pagará un salario para que puedan sobrevivir”.

Agregó que esperan que la Federación aporte recursos para el tema de la remediación en la zona.

El Ejecutivo realizará esta tarde un recorrido por la comunidad de San José de Las Boquillas, una de las zonas más dañadas por el siniestro en Santiago.

En un sobrevuelo con la Sedena por las zonas afectadas se comprobó que el mayor riesgo se presenta a la altura de Ciénega de González, que es donde se concentra también la mayoría de las maniobras.

Es en este punto en donde el fuego todavía consume grandes zonas, lo que se refleja en las columnas y nubes de humo que invaden la Sierra.

El otro frente abierto es en el Cañón del Álamo, corredor que va a dar hasta La Huasteca, en Santa Catarina, aunque el fuego está focalizado en un área en Santiago.

A la altura de Laguna de Sánchez son muy pocos los puntos de incendio, luego del combate de varios días y de que anoche la brisa ayudará a sofocarlo en parte.

Ante el avance del 75 por ciento en el control del incendio forestal, hoy terminaron de regresar las familias de todas las comunidades evacuadas hace cinco días.

Aunque es donde el fuego está más presente, en Ciénega de González el incendio no tiene por el momento en riesgo a la comunidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows