NUEVO LAREDO, TAM.- Ningún funcionario de la SCT ha visitado las instalaciones de la dependencia en Nuevo Laredo para verificar su buen o mal funcionamiento; desde finales del 2019 la CANACAR invitó a las autoridades a evaluar e intercambiar opiniones.
La dependencia federal informó que realizaron 90 visitas a los Centros SCT en distintas ciudades del país y 50 visitas por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), y 140 visitas de inspección y verificación a Centros de Capacitación para conductores del Autotransporte Federal.
Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que hasta ahora ninguna autoridad de la SCT ha estado en la ciudad desde que se reactivaron los trámites de licencias, placas y otros documentos mediante el sistema de citas a través de la página web de la SCT.
Sin embargo, aclaró que han recibido buena disposición de funcionarios de la Dirección General del Autotransporte de la SCT para atender la gran demanda de trámites con el sistema de citas vía internet.
“Hasta ahora ninguna autoridad de la SCT ha visitado la ciudad. En 2019 al que se hizo invitación fue al director de Medicina Preventiva de la SCT, Dr, Neri Vela, pero no se pudo concretar la visita. Nosotros como CANACAR estamos trabajando en coordinación con la SCT para desatar los nudos que se están presentando en ésta oficina y hasta ahora hay una respuesta positiva por parte de la oficina de la Dirección General del Autotransporte”, puntualizó Lozano Guajardo.
Desde marzo pasado la SCT suspendió los trámites de forma presencial en materia de autotransporte federal, y autorizó las prórrogas de la vigencia y efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica, certificados de capacitación de operadores y licencias federales de conductor, las cuales son válidas hasta el 31 de diciembre del 2020.
Los Centros de Atención de la SCT cerraron desde marzo al agudizarse la pandemia de Covid-19, y en junio y julio siguieron cerrados aquéllos localizados en las entidades federativas en semáforo epidemiológico rojo, y a partir del día 17 de agosto la SCT activó el sistema de citas en la página oficial www.sct.gob.mx/transporte/medicina preventiva, y Lozano Guajardo afirmó que desde esa fecha se agotan a diario las citas.
En Nuevo Laredo el Centro de Atención o Unidad de Medicina Preventiva de la SCT se ubica en la calle Morelos, casi esquina con Héroe de Nacataz, donde los solicitantes acudirán solamente para la entrega de placas y licencias así como de sus expedientes, según sea el caso, pero no se podrán realizar trámites de manera presencial o físicamente porque siguen las medidas para evitar contagios de Covid-19.