VICTORIA, TAM.-Unas 30 mil hectáreas destinadas a la siembra de maíz, soya, sorgo y algodón en el distrito de riego 026 en el norte de Tamaulipas, están en severo riesgo de siniestro ante la falta de agua para riego, aceptó Francisco Quintanilla Acosta.
“Esperemos que el Gobierno Federal, en este caso la CONAGUA, dicte las medidas que sean necesarias para lograr abrir las compuertas de las presas, en este caso de Chihuahua, para que el agua pueda ser trasvasada a las presas de Tamaulipas”, indicó.
El sub secretario de Agricultura dijo que las negociaciones por parte del estado las está encabezando el Jefe del Ejecutivo Estatal con el apoyo del Secretario de Desarrollo Rural.
“Esa gestión la está haciendo el gobernador y el Secretario, pero entiendan que si el Gobierno federal no puede romper el cerco de Chihuahua que son las presas que alimentan a la Falcón, pues no hay agua”, indicó.
Comentó que de acuerdo a los reportes que se tienen, son al menos unas 30 mil hectáreas que ya están sembradas, las que están en riesgo debido principalmente a la falta de agua para riego.
“Así es, más o menos, esos son los datos, esperemos que nos equivoquemos y no sean las 30 mil, que sean unas 10 mil, pero si es una situación de riesgo”, apuntó.
El funcionario estatal señaló que la única solución a este problema, para lograr que se den los trasvases de agua en las presas de la frontera norte del estado, se encuentra en manos de las autoridades federales.
“La única es que el Gobierno federal dicte las órdenes para que reabran las presas de Chihuahua y que alimentan las presas de Tamaulipas”, apuntó.
Dijo que las siembras pueden seguir esperando agua de riego y que ello depende de las fechas que hayan sembrado, “si sembraron dentro de las fechas, tienen tiempo para estar esperando, para que la planta se desarrollo bien”, concluyó.