El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Alertan contra las adicciones

Trabajadores del Issste reciben pláticas sobre la prevención de alcoholísmo y tabaquísmo.

“La capacitación es para que estas personas puedan dar un consejo breve a las que estén teniendo alguna adicción indicó la psicólogo Yosbany Nallely Cantú Gallegos del CAJ.[Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-  Ayer jueves personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) entre ellos enfermeras y trabajadores sociales, recibieron capacitación en cuanto acciones de prevención y cuestionarios de detección de consumo de sustancias como alcohol y tabaco.

La psicóloga Yosbany Nallely Cantú Gallegos quien pertenece al Centro de Atención a la Juventud (CAJ), fue quien impartió la capacitación en esta unidad médica, ubicada en Bolívar y Reynosa, señaló que se dio a conocer la Prueba Elasis, y la Entrevista Motivacional, herramientas para dar un consejo o un tratamiento breve.
“La capacitación es para que estas personas puedan dar un consejo breve a las personas que estén teniendo un uso de algún consumo de una droga, ya sea tabaco, alcohol u otras drogas, según la encuesta nacional de adicciones indica que el consumo de tabaco se ha mantenido”, explicó.

Agregó que esta práctica se ha incrementado, sobre todo en los menores de edad. En cuanto a la ingesta del alcohol, los resultados arrojan que el 71 por ciento de la población en general consume este tipo de bebidas, 8 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 mujeres consumen alcohol.

Destacó que en lo que le corresponde al CAJ, acuden a las escuelas primarias, secundarias, universidades y preparatorias a dar pláticas para tratar de hacer conciencia entre los estudiantes del daño que causan.

Reveló que es importante que dentro de los hogares, los padres de familia no acepten que sus hijos, sobre todo los que son menores de edad, tomen alcohol, ya que aparte de dañar su salud se les va creando una adicción que finalmente afecta su vida diaria.

Precisó que si los padres conocen bien a sus hijos se van a dar cuenta cuando ya está consumiendo bebidas embriagantes o cuando fuma a escondidas, ello por el hecho de que el joven tendrá una serie de cambios en su persona, además del olor a humo en sus ropas.

“Estos cambios se pueden percibir en la manera de ser del muchacho, en su alimentación en sus hábitos, puede dormir menos o dormir más, comer más o se le retira el apetito, sobre todo que su estado de ánimo puede cambiar, y también cambia su semblante, así como sus amistades”, explicó.

Dijo que es de suma importancia que los padres de familia tengan comunicación con sus hijos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows