NUEVO LAREDO TAM.- En estos días, las personas que se exceden en la ingesta de bebidas embriagantes, al día siguiente les cobra la factura la llamada “Resaca” o “Cruda”, la cual produce un malestar general como es dolor de cabeza, nauseas y en algunos casos vómito.
El doctor, Gregorio Jesús Ortegón Martínez, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, señaló que para tratar de remediar esta situación después de un día de jolgorio, es tratar de tomar abundante suero.
“En estos días de fiestas, abundan quienes sufren de deshidratación por beber en demasía alcohol, a esto la conocemos como cruda, el problema consiste en una deshidratación general, la cual se caracteriza por dolor de cabeza y resequedad en la boca”, apuntó.
Destacó que también a muchas personas les da por orinar mucho, aunque hay mitos como es el tomar una cerveza al día siguiente, o comer ciertos alimentos que contengan bastante picante, algunas personas aseguran que con eso se la “curan”
Reveló que un buen tratamiento para este tipo de problemas consiste solamente en la hidratación, una de las bebidas más recomendables es el suero tomado, aunque también hay algunos medicamentos para ese tipo de situaciones
Agregó que uno de estos medicamentos puede ser el ácido acetil salicílico, el cual se puede adquirir en las farmacias sin receta medica, el medicamento quita el dolor de cabeza y el malestar general.
El medico apuntó que la deshidratación trae como consecuencia que en algunas personas suba la presión arterial, lo que también puede ser de fatales consecuencias si la persona no se la detecta a tiempo.
“Por ello en estos días de fin de año las personas deben medirse a la hora de beber alcohol, para evitar tener alguna consecuencia al día siguiente, tampoco es recomendable el comer alimentos que sean irritables”, dijo Ortegón Martínez.
Recordó que una cruda puede ser de consecuencias fatales para las personas hipertensas y diabéticas, lo recomendable es evitar las bebidas embriagantes, de ser así que se moderen.