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Transporte suma 4 años con la falta de operadores

Se necesitan alrededor de 25 mil vacantes en todo el país. En la ciudad se estima que existe la falta de 2 mil conductores.

En la ciudad, la carencia de conductores capacitados provoca que cientos de unidades permanezcan sin usarse en los patios de las empresas transportistas. [Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La carencia de conductores de tráileres persiste en los municipios importantes en comercio exterior, como en la aduana de Nuevo Laredo, por eso sigue la planeación de una escuela para capacitar a nuevos operadores de camiones de carga.

Desde hace 4 años, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reveló que enfrentan la problemática y necesitan en promedio de 25 mil vacantes en todo el país y en la ciudad estiman 2 mil vacantes.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que las empresas han hecho y hacen grandes esfuerzos para conservar al personal, pero varios factores se han combinado para que siga la escasez de personal entre las empresas del autotransporte de carga.

La propuesta de instalar una escuela de capacitación o escuela de manejo para operadores y transfer es gestionada por Carlos Fernández Martínez, director general de la empresa FEMA y Secretario de Transporte Internacional del Comité Ejecutivo de la CANACAR, quien busca solucionar el déficit que persiste entre las empresas de autotransporte de carga porque la falta de personal capacitado amenaza a la competitividad de Nuevo Laredo y del país.

FEMA y el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE) de Nuevo Laredo detectaron cuatro causas principales que ocasionan el déficit de operadores, como son la percepción negativa generalizada acerca de los conductores de tracto camión, la inseguridad en carreteras, falta de centros de formación profesional y falta de becas e incentivos.

En la empresa FEMA, Fernández Martínez instaló una escuela para capacitar y es conocido como  Instituto FEMA con la certificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Instituto FEMA empezó actividades desde el 2000, y estiman que han capacitado a un promedio de  2 mil conductores, y muchos de los conductores que se formaron allí siguen en la empresa y otros muchos trabajan para otras empresas transportistas.

En la ciudad, la carencia de conductores capacitados provoca que cientos de unidades permanezcan sin usarse en los patios de las empresas transportistas, lo que se considera como pérdida de dinero y productividad.

Durante 2019, el presidente de la CANACAR,  Enrique González Muñoz,  inauguró varios centros de capacitación en distintas ciudades del país, mediante acuerdos con empresarios del sector transportista e instituciones educativas, con los gobiernos locales y estatales, y la propuesta de crear una escuela en Nuevo Laredo es respaldada por González Muñoz.

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