LOUISIANA.- El huracán “Ida” azotó la costa de Louisiana este domingo, en lo que es una de las tormentas más poderosas que haya azotado a Estados Unidos, llegando a tierra cerca de Grand Isle con violentos vientos de hasta 241 kilómetros por hora.
Más temprano el ciclón se había intensificado a categoría cuatro y el Centro Nacional de Huracanes había advertido que podría rozar la categoría cinco.
“Ida” tocó tierra en la misma fecha en que el huracán “Katrina” devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años, a unos 64 kilómetros al oeste de donde “Katrina” de categoría 3 tocó tierra por primera vez.
Se espera que”Ida” se mueva a través de los humedales del sureste de Luisiana, debilitándose ligeramente, y traiga un clima devastador a Nueva Orleans y Baton Rouge.
“Ida” se intensificó rápidamente durante la noche a medida que se movía a través de algunas de las aguas oceánicas más cálidas del mundo en el norte del Golfo de México.
Los vientos con fuerza de huracán comenzaron a golpear Grand Isle el domingo por la mañana. Antes de que se perdiera el suministro eléctrico en la isla barrera de Luisiana, una cámara web frente a la playa mostraba que el océano se elevaba constantemente mientras las olas crecían y las palmeras azotaban.
El viento azotó los techos y el agua comenzó a derramarse del lago Ponchartrain en Nueva Orleans. Los funcionarios dijeron que la rápida intensificación de “Ida” de unas pocas tormentas eléctricas a un huracán masivo durante tres días no dejó tiempo para organizar una evacuación obligatoria de sus 390 mil residentes.
El alcalde LaToya Cantrell instó a los residentes a irse voluntariamente. A los que se quedaron se les advirtió que se prepararan para cortes de energía prolongados en medio de un calor sofocante.