El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,375,115

    Muertes: 219,901

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,837

    Nuevo Laredo: 4,991

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,009

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Sin control 30% de embarazos

El doctor Alejandro Barreiro Espiricueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, agregó que muchas jóvenes llegan con un embarazo de alto riesgo, donde no se sabe cómo está el bebé ni los antecedentes de la mamá.

Muchas jovencitas llevan sus embarazos sin control prenatal. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A la Secretaría de Salud le preocupa que un buen porcentaje de las adolescentes embarazadas no llevan un control prenatal, lo que da pie a que se presenten lo que es la presión alta, circular del cordón umbilical, problemas renales, en un momento dado hasta el fallecimiento del bebé.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Alejandro Barreiro Espiricueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, quien agregó que muchas jóvenes llegan con un embarazo de alto riesgo, donde no se sabe cómo está el bebé, y los antecedentes de la mamá.

“No sabemos si la mamá toma algún medicamento, simple y sencillamente llega un embarazo que aparentemente es norma evolutivo, pero en realidad no sabemos nada del paciente, luego vienen las complicaciones donde pudiera haber alguna mortalidad”, indicó.

Destacó que la mortalidad puede ser tanto del producto, o de la mamá o el binomio, situación que no desean que eso pase, el primer trimestre es la etapa más complicada porque es donde se pueden presentar las complicaciones.

Reveló que una futura mamá que tiene 18 años no tiene ningún problema, solamente que le va creciendo su vientre, al llegar al segundo trimestre todo sigue normal, pero al final del parto empiezan a pensar dónde se habrán de atender, y es cuando acuden al Centro de Salud.

Precisó que otras jóvenes acuden al médico cuando el embarazo ya está en puerta, por lo que no se pudo detectar todas las complicaciones, por lo que se abocan finalmente a ver de qué manera pueden ayudar a la futura mamá.

Añadió que las mujeres que están cursando un embarazo que no tienen alguna derechohabiencia que acudan al módulo de salud o al Centro de Salud, cuando una joven desde el inicio del embarazo toma ácido fólico se previenen enfermedades.

“Con esa acción tan simple podemos prevenir situaciones muy graves, alrededor de 30 por ciento de las mujeres embarazadas no llevan el control de su embarazo, es un porcentaje que es preocupante, pero nos vemos muy limitados cuando la paciente no acude con el médico”, expresó.

Barreiro Espiricueta son números rojos de los cuales es muy difícil llevar un control, ya nos ha pasado que aquí llegan jóvenes ya con trabajo de parto, y pues hay que llevarlas cuanto antes al hospital, por eso es muy importante que toda mujer lleve su control del embarazo

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows