El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 101238

    Muertes: 11729

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 2199

    Nuevo Laredo: 253

    Laredo, Texas: 552

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 144

    Nuevo Laredo: 23

    Laredo, Texas: 19

Sigue vigente programa de certificación que reduce tiempo en Aduanas

Tiene beneficios pero es un proceso que implica gastos económicos, señalan agentes aduanales

Hace 5 años comenzó la certificación para agencias aduanales y otros sectores del comercio exterior. [Líder Informativo]
Silvia Alvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con una larga lista de requisitos establecidos por el SAT, se mantiene vigente el programa de certificación para los sectores vinculados al comercio exterior, y todavía faltan muchas empresas por registrarse porque es costoso y lleva tiempo certificarse.

Aunque desde el principio las autoridades del gobierno federal aclararon que el programa OEA es una certificación voluntaria, agentes aduanales consultados consideran que es conveniente cumplir con los estándares exigidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque las empresas certificadas obtendrán beneficios como reducir tiempos de espera en las aduanas, sin embargo, comentaron que es un proceso que implica gastos económicos.

Hace 5 años comenzó la certificación para agencias aduanales y otros sectores del comercio exterior, pero todavía falta una larga lista de empresas por cumplir con los estándares del Operador Económico Autorizado (OEA), antes conocido como NEEC.

Los datos recientes del Servicio de Administración Tributaria(SAT) indican que al cierre de 2019 se contabilizaron 157 agentes aduanales certificados de un total de 820 en el país y 187 empresas del sector autotransporte de carga.

Durante el sexenio pasado no aumentó el número de agencias aduanales y siguen en operación 820 en todo el país; esperan se apruebe una reforma a la Ley Aduanera para garantizar la permanencia de muchas de ellas mediante la figura del agente sustituto.

Con la reforma a la Ley Aduanera en diciembre de 2013 fue eliminada la figura del agente sustituto y el gobierno federal interrumpió la autorización de nuevas patentes porque se establecieron nuevos requisitos y procesos de evaluación, lo que estancó la cantidad total de agencias aduanales.

Los sectores certificados como OEA recibirán varios beneficios como el reconocimiento de ser una empresa confiable, cruzar por las aduanas en un menor tiempo de espera porque las revisiones serán ágiles, que en consecuencia reducirá tiempo y consumo de combustible.

Los agentes aduanales y las empresas transportistas no son los únicos sectores invitados a cumplir con las reglas de certificación, sino también importadores y exportadores, empresas de transporte terrestre, agentes aduanales, parques industriales, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, firmas de mensajería y paquetería y al transporte ferroviario.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows