NUEVO LAREDO, Tam.— Tres familias rusas, y 13 hombres adultos de Kirguistán, y Tayikistán –la República que compró el avión presidencial de México- trataron de cruzar a Estados Unidos por el Puente Internacional 1, provocando el cierre del mismo durante dos horas.
Las 22 personas -19 adultos y 3 menores- fueron regresados a Nuevo Laredo, donde personal del Instituto Nacional de Migración y de Protección Civil, los trasladaron al Albergue Municipal, donde permanecen , mientras esperan ser llevados a Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que son 22 migrantes, que integran 3 familias, además de 13 varones que viajan solos.
Los grupos familiares son: una familia integrada por un matrimonio; una familia integrada por papá, mamá y un hijo; y la tercera es el padre, la madre y dos hijos.
De los 22 migrantes, 19 son varones –tres menores de edad- y 3 son mujeres. Por esta razón, se les llevó al Albergue Municipal, donde esperan su traslado a Monterrey, Nuevo León y a la Ciudad de México.
El jueves, 1 de junio, a las 17:30 horas, los 22 migrantes de Rusia, Kirguistán, y Tayikistán, arribaron al Puente Internacional I “Puerta de las Américas”, donde pese a la vigilancia de la Guardia Nacional, lograron llegar hasta la mitad del cruce, donde hay agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Se les requirió su documentación y los adultos señalaron que iban en solicitud de asilo político, pero al incumplir con las medidas del vecino país, se les impidió entrar a Estados Unidos, causando inconformidad en los migrantes, que pretendieron pasar por la fuerza.
Esto causó que personal de Aduanas y Protección Fronteriza cerrarán el Puente Internacional I durante dos horas, hasta que los migrantes fueron retirados por personal del INAMI, que los entregó a Protección Civil para ser llevados al albergue municipal.
“Las personas que permanecen en el albergue, esperando para ser llevados a Monterrey y a Ciudad de México”, señaló Fernández Diez de Pinos.