El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Rompen tregua; frustran evacuación

Lo que parecía ser un alto el fuego crucial para la evacuación de la población civil de dos ciudades del sur de Ucrania colapsó rápidamente ayer

Reportes en redes indican que se registran bombardeos en el puerto estratégico de Mariupol, Ucrania. [Foto: Tomada de Twitter]
Agencia Reforma

MARIÚPUL, Ucrania.- Lo que parecía ser un alto el fuego crucial para la evacuación de la población civil de dos ciudades del sur de Ucrania colapsó rápidamente ayer.

Las autoridades en la ciudad portuaria de Mariúpol y en la vecina Volnovaja dijeron que los trabajos para sacar a los residentes se suspendieron debido a los bombardeos poco después de que Moscú anunció que acordó con Kiev abrir rutas seguras para las miles de personas que buscaban huir hacia Zaporiyia.

Se trató del primer pacto de este tipo desde que comenzaron los combates el 24 de febrero, y cada Gobierno culpó al otro por su ruptura.
«El bando ruso no respeta el alto el fuego y ha seguido disparando sobre la propia Mariúpol y sus alrededores», acusó Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

«Pedimos al bando ruso que deje de disparar», afirmó por su parte la Viceprimera Ministra, Iryna Vereshchuk, sobre la situación en Volnovaja.

En contraposición, el Ministerio de Defensa ruso denunció que sus posiciones habían sido atacadas desde dentro de ambas ciudades por parte de «nacionalistas ucranianos».

«Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o a prolongar el ‘cese el fuego’, las operaciones ofensivas se reanudaron a las 18:00 horas de Moscú», sostuvo el portavoz del Ministerio Igor Konashenkov.

«Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados. La población de esas ciudades está retenida como escudos humanos por los grupos nacionalistas», aseguró el portavoz.

Rusia continuó avanzando ayer en el sur del Ucrania, hacia ciudades portuarias estratégicas, y en el noreste, cerca de la capital. [Agencia Reforma}

En Mariúpol, al menos 200 vehículos que colgaron banderas blancas en sus vehículos tuvieron que volver a resguardarse en lugares seguros. La congregación de las personas mostró la desesperación por escapar del lugar, ya que las calles habían estado vacías durante días.

Ayer, Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que la situación en esa ciudad es «catastrófica». Dijo que no hay agua potable, luz ni calefacción y que la comida se está acabando.

«Durante varios días, simplemente, no ha entrado ni salido nada de la ciudad», señaló Laurent Ligozat, coordinador de emergencia de MSF en Ucrania.

«Es imperativo que este corredor humanitario, que pudo haber sido creado hoy pero que realmente no entró en vigor porque no se respetó el alto el fuego, sea establecido rápidamente para permitir que la población civil, mujeres y niños, salgan de la ciudad», exhortó.

Mariúpol es un objetivo clave para las fuerzas rusas, pues es en su estrategia más amplia para obtener el control de las costas del Mar Negro y el Mar de Azov de Ucrania y ganar suficiente territorio para que los separatistas respaldados por Rusia en Crimea y Donbas puedan unir fuerzas.

La ciudad de Jersón, al oeste de Mariúpol y cerca de Crimea, cayó esta semana. Las fuerzas rusas también están rodeando la ciudad de Mykolaiv, al noroeste de Jersón.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows