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Repuntan robos en carreteras

La Carretera Monterrey-Nuevo Laredo se ha mantenido fuera de los tramos inseguros para el autotransporte de carga.


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Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por la pandemia se incrementaron los robos al autotransporte de carga y la CANACAR considera que sigue como uno de los principales retos para el sector.
Carlos Fernández Martínez, Secretario de Transporte Internacional del Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se refirió al repunte de robos de mercancías que ocurren en ciertas carreteras del país.

“Creo que uno de los grandes retos sigue siendo la inseguridad. Si bien se había avanzado en este aspecto, a raíz de la pandemia el porcentaje de robos se volvió a incrementar. Seguimos sufriendo robos, es especial en puntos muy estratégicos para la bandas delictivas, como Puebla, Veracruz y Estado de México. Hay otros estados que han mejorado mucho en temas de seguridad en las carreteras, por ejemplo Tamaulipas, donde la incidencia de este delito ha tenido una baja sustancial”, aseveró.

La CANACAR reportó la disminución de robos al sector en los últimos meses de 2019 y principios del 2020, después de la tendencia que se generó desde 2016 cuando el delito federal de robo de mercancías aumentó cada año en un 76 por ciento.

En mayo la CANACAR reportó el desplome de su actividad con la circulación del 35 % de las flotillas de tráileres en el país, y en agosto pasado reportaron que circulan entre el 60 y 70 % de unidades del total nacional.

La Carretera Monterrey-Nuevo Laredo se ha mantenido fuera de los tramos inseguros para el autotransporte de carga, mientras que a principios de 2019 Nuevo León se sumó a la lista donde se cometen robos de mercancías y camiones pesados.

Los productos con mayor demanda por la delincuencia son aquellos de fácil reventa en los mercados negros como alimentos y bebidas, medicamentos, combustible, ropa y zapatos, materiales de construcción e industrial, de acuerdo a registros de la CANACAR.

El presidente nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz ha dicho que el robo de mercancías y vehículos ha disminuido la capacidad financiera de cientos de empresas transportistas, y con la pandemia de Covid-19 las empresas de dicho sector tardarán en recuperarse en 2 años.

En 2019, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que se robaron 10 mil 750 vehículos pesados asegurados en México, lo que significó 81% más que en 2014, además entre las marcas más robadas son tractocamión Kenworth, tractocamión de Freightliner; caja seca de semirremolques; tractocamión de International y Dolly de semirremolques.

La AMIS considera que el robo de tráileres afecta directamente a la economía formal, con altos impactos en el traslado de mercancías y a toda la cadena productiva, una situación que las empresas no aseguradas tienen que reconocer como pérdidas económicas, lo que influye directamente en los costos de producción.

Los tramos carreteros donde se cometen más robos a empresas transportistas se localizan en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Michoacán y durante 2019 se reportaron delitos en Nuevo León y Jalisco.

EL DAÑO

La AMIS considera que el robo de tráileres afecta directamente a la economía formal, con altos impactos en el traslado de mercancías y a toda la cadena productiva.

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