NUEVO LAREDO, TAM.- Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal en Nuevo Laredo hace un llamado a los padres y madres de familia a que eviten salir con menores a pedir “dulces” o a festejar Día de Halloween con fiestas masivas tradicionales.
Por lo que recomendó a la ciudadanía evitar salir de casa y vivir estas fiestas tradicionales en familia.
Comentó que sigue habiendo muchas personas que consideran que los niños son inmunes a la enfermedad, situación que negó pues este sector poblacional podría no presentar síntomas, pero serían los portadores del virus, lo que afectaría a personas en situación más vulnerable de salud que convivan con ellos.
“Erróneamente se ha pensado que a los menores no les pasa nada, sí se enferman y tienen problemas, pero no en la misma dimensión que le puede ocurrir a la gente mayor, pero son el vehículo de infección de las personas mayores que, al fin de cuentas, son los que sufren más y los que pueden llegar a ser hospitalizados o hasta perder la vida por la enfermedad”, aseguró.
Señaló que la transmisión del virus podría darse hasta en los dulces que reciban las y los menores durante su recorrido por las calles, ya que hay casos asintomáticos que podrían transmitir la enfermedad durante la entrega de las golosinas que adquieran.
“Los mismos dulces que reciban podrían ser un foco de infección porque si hay una persona asintomática que tosa o estornude y coloquen los dulces ahí, pueden infectar el material, hay que recordar que el virus sobrevive determinadas horas en las superficies, y si esa persona o el menor toca los dulces, no se lava las manos, pues podría contagiarse”, refirió.
Finalmente, Ortegón Martínez hizo hincapié en no bajar la guardia ante la pandemia, siguiendo el protocolo sanitario que recomiendan las autoridades.
“Aunque estemos en semáforo verde, debemos continuar con los cuidados, por lo que se debe seguir usando de forma correcta el cubrebocas, el uso de gel antibacterial y de ser posible, lavado de manos constante, que las áreas donde se encuentren estén ventiladas, la sana distancia y, sobre todo, que se mantengan en casa”, concluyó.