CIUDAD DE MÉXICO.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria debido a un nuevo virus descubierto en China, el cual se presenta como una neumonía y que hasta el momento ha dejado un saldo de dos personas muertas.
El gobierno de México, por medio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se están ejecutando medidas para revisar en aeropuertos internacionales vuelos directos provenientes de China y que se trabaja en la detección del virus en el sector salud.
¿Qué es el cornavirus chino?
Los coronavirus, de acuerdo a la OMS, son una gran familia de virus que pueden causar infecciones que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por su siglas en ingles).
Este síndrome de SARS se presentó por primera vez en el país asiático en 2002 y dejó un saldo 700 personas fallecidas a nivel mundial.
De acuerdo al reporte sanitario, la enfermedad se presenta como una neumonía pues algunos de los síntomas son: fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar.
La directora del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que “se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales”.
El primer brote de esta enfermedad se presentó en ciudad china de Wuhan, mientras que la alerta se emitió luego de que a una turista le detectaran la nueva cepa en el aeropuerto de Tailandia; con esto, se presume que sería el “primer caso confirmado fuera del país”.
Hasta el momento se han confirmado dos muertes, mientras que se tiene el registro de más de 45 personas infectadas.