El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Por inflación, salarios en las fábricas caen 1.6%

Las remuneraciones en el sector disminuyeron en promedio 1.6% en mayo frente a abril pasado

(Cortesía)
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los salarios en las empresas manufactureras han perdido poder adquisitivo a causa de la fuerte alza de precios.

Las remuneraciones en el sector disminuyeron en promedio 1.6% en mayo frente a abril pasado, una vez descontada la inflación, y se trata del retroceso más pronunciado en 13 meses.

En particular, los salarios pagados a obreros descendieron 1.6% y los sueldos a empleados y las prestaciones sociales cayeron 1.2%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, explicó que la caída responde a dos elementos: el primero es la creciente inflación, que en junio llegó a 8%, su mayor tasa de los últimos 21 años.

‘El incremento salarial ha estado oscilando entre 4% y 5% en términos nominales, por lo que el alza generalizada de los precios sí merma ese incremento en las percepciones manufactureras’.

Por otro lado, destacó que la recuperación en las manufacturas es heterogénea, debido a que hay sectores que todavía están creciendo vinculados a la exportación, pero hay otros en los que todavía no hay un repunte importante, sobre todo en actividades ligadas al mercado doméstico.

‘En términos netos, lo que se observa es que los sectores que van más rezagados no tienen la oportunidad de los incrementos salariales que sí se están generando en sectores más dinámicos’.

De las 21 actividades que comprenden las manufacturas, 15 reportaron un retroceso en mayo en cuanto a las remuneraciones. Las que reportaron la mayor contracción fueron la industria del papel, cuya disminución fue de 3.6%; la fabricación de equipo de transporte, -2.8%; fabricación de prendas de vestir, -2.2%, y la industria del plástico y del hule, -1.8%.

Entre las que observaron un incremento se encuentran las fábricas de maquinaria y equipo, así como las dedicadas a productos metálicos, con un incremento de 0.4%, respectivamente.

Se estanca empleo

La EMIM reveló que el personal ocupado en el sector manufacturero se estancó en mayo por primera vez desde que inició este año. En concreto, el número de empleados creció 0.3%, pero la plantilla de obreros descendió 0.2%. Eso responde a varios factores, entre los que se encuentra la perspectiva de una desaceleración económica, lo que hace poco prudente para las empresas empezar a contratar más personal, explicó De la Cruz.

Destacó también que la manufactura está utilizando la capacidad instalada que tenía desde antes de la crisis sanitaria, por lo que no se están viendo en la necesidad de contratar más personal.

Además, explicó, en varias actividades hay una fuerte inversión en maquinaria y equipo nuevo con el fin de incrementar su productividad en función de innovar y hacer mejoras tecnológicas, sobre todo quienes participan en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El sondeo del Inegi reveló que en ocho de las 21 actividades manufactureras hubo una reducción en sus plantillas laborales, entre las que destacan la fabricación de muebles, colchones y persianas, con una contracción mensual de 1.7%; fabricación de prendas de vestir, -1.2%, así como la industria de la madera, -1.0%.

Por el contrario, entre las manufacturas que reportaron las mayores alzas de personal durante mayo se encuentran la fabricación de productos metálicos, así como el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, con un incremento de 0.8%, respectivamente. Hacia adelante, De la Cruz dijo que hay algunos indicadores que adelantan una menor fortaleza de las manufacturas entre julio y septiembre de este año, en particular en lo relacionado a la actividad comercial internacional.

Se espera un segundo semestre en el que la manufactura en Estados Unidos muestre un menor crecimiento debido a la debilidad externa e interna de su economía, lo que afectará a México, anticipó el director del Idic.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows