El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Plantean en Texas traer agua… de mar

Alcalde de Mission dice que Valle del Río Grande de Texas prevé abastecerse de agua de mar e invita a NL y Tamaulipas a sumarse al proyecto

Sería más rápido instalar una máquina desalinizadora en Brownsville y conectar con tubería a las ciudades fronterizas de Texas, Tamaulipas y municipios de Nuevo León. [Archivo]
Agencia Reforma

REYNOSA, TAM.- Luego de que Samuel García propuso el miércoles un plan regional del agua, incluyendo a Estados Unidos, contemplando un ducto desde el Pánuco, el Alcalde de Mission, Texas, Armando O’Caña, invitó a Nuevo León y Tamaulipas a sumarse al proyecto fronterizo para desalinizar agua de mar.

En un evento en Reynosa, O’Caña señaló que el proyecto de atraer agua del Río Pánuco es igual de caro, pero más lento, y sería más rápido instalar una máquina desalinizadora en Brownsville y conectar con tubería a las ciudades fronterizas de Texas, Tamaulipas y municipios de Nuevo León.

Adelantó que Mission busca organizar una cumbre de ciudades fronterizas para plantear soluciones a futuro en caso de que el Río Bravo se seque.

«Vamos a buscar traer agua del Golfo, agua salada», dijo, «para Matamoros, Reynosa, y ciudades de Nuevo León y, en el lado de Estados Unidos, de Brownsville a Harlingen, Mission, Pharr, Río Grande, Zapata, y hasta Laredo.

«Ya hablamos con el Alcalde de Laredo y está apuntado en ese programa».

Aclaró que apenas se están haciendo los estudios de su propuesta, pero tendrían que entrar recursos de Estados Unidos y de México

Entrevistado sobre la propuesta texana, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, sostuvo que sería más costosa que la del Río Pánuco, pero no descartó sumarse si es lo que más le conviene a la región y al Estado.

«Si a la región (noreste) le resulta más económica la opción de desalinizar y bombear desde El Golfo no hay ningún inconveniente», expresó.

«Nosotros lo que buscamos es un proyecto integral que sea resiliente y sustentable».

El Plan Hídrico 2050 elaborado por el Fondo de Agua Metropolitano ya contempla la posibilidad de una planta desalinizadora en el mediano o largo plazo, pero en Matamoros.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows