El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

James Turrell lleva su luz a Monterrey

El próximo martes, en el Distrito Tec de Monterrey, será inaugurada 'Espíritu de luz', instalación del artista estadounidense James Turrell

La obra se está construyendo en el Campus Monterrey del Tec, en Nuevo León, sobre la Avenida Junco de la Vega. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

MONTERREY.- El Tec de Monterrey inaugurará el martes una instalación creada por el estadounidense James Turrell, célebre por diseñar experiencias inmersivas y contemplativas a partir de la luz.

Espíritu de Luz, título de la obra, formará parte de una instalación interactiva que se sumará a las 90 que el artista tiene alrededor del mundo de una serie denominada «Skyspaces».

Como parte del Corredor de las Artes del Distrito Tec, la pieza busca convertirse en un destino cultural de Monterrey.

La obra se construye en el espacio urbano que antes era Estadio Tec y ahora es Parque Central, a un lado de Wellness Center, un nuevo edificio recientemente abierto.

«Es un observatorio al cielo que cuenta con tres áreas principales: espacio exterior de contemplación, túneles de acceso y salida, y cámara interior, vividos en un programa de luces para suceder dos veces al día: al amanecer y al atardecer», explicó un comunicado de la institución.

«Todo en autoría del artista estadounidense para visualizar el cielo».

Espíritu de Luz es la tercera obra astronómica de Turrell en México. Una de ellas es Agua de luz, en Yucatán, que ilumina un cenote, y Encounter, una instalación en el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, que combina la observación del cielo con imágenes de luz proyectadas en un domo.

La apertura al público de la obra en el Tec de Monterrey está programada para el martes 22. Se espera la presencia del artista, célebre por su movimiento Light and Space (Luz y Espacio).

«Esta obra de arte comprende un juego de luces, fenómeno que se puede observar dos veces al día (6:00 y 18:00 horas)», precisó el Tec.

Nacido en 1943, en Los Ángeles, el artista es famoso desde finales de los 60 por explorar con su obra la relación luz-espacio y de cómo se percibe este nexo por el ser humano.

Sus piezas más conocidas son elaboradas instalaciones que, a través de la proyección de luces en arquitecturas controladas, sumergen al espectador en ambientes que alteran su percepción a través de ilusiones ópticas.

Desde hace más de 45 años, Turrell ha trabajando en Roden Crater, un millonario observatorio astronómico instalado en el cráter de un volcán en Arizona.

Entre 2019 y 2020, el Museo Jumex albergó James Turrell: Pasajes de luz, una muestra basada en los conocimientos ancestrales y rituales mesoamericanos de observación astronómica que el artista ha investigado por décadas.

Cuando Turrell expuso en el Museo Guggenheim de Nueva York, su instalación fue descrita en The New York Times como «un espectáculo meditativo».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows