El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.50

Perros de terapia: buenos compañeros de lectura

No cualquier can es candidato a ser entrenado como perro de terapia, pues deben tener un temperamento calmado y accesible

"Sac" colabora con Leyendo de Pelos para ayudar a niñas, niños y adolescentes a mejorar sus habilidades socioemocionales. [Foto: Fundación Infantil Ronald McDonald México]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos peludos visitantes llevan magia a las niñas, niños y adolescentes de las Casas Ronald McDonald a través de los libros, gracias a un programa de lectura asistida con perros de terapia.

Quienes viven en estos recintos son familias en situación de pobreza que deben trasladarse a una urbe con hospitales de alta especialidad, como la Ciudad de México, porque alguno de sus miembros menores de edad está diagnosticado con una enfermedad compleja, como cáncer.

Por sus condiciones médicas, experimentan niveles importantes de ansiedad y estrés, que mitigan gracias a sesiones de lectura de 20 minutos con canes, dirigidas por organizaciones como R.E.A.D. México y Leyendo de Pelos, cuenta en entrevista María Gabriela Gatica.

«Hay niños que nunca han tenido contacto con un perro. Entonces, es mágico. He visto quienes, asistidos, se levantan de la silla de ruedas con tal de ir a sentarse a leer con ‘Kala'», relata la directora ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald México.

«Kala» es una de las perritas de terapia que asistió a más de 20 niños junto con su entrenadora, María Espinosa, fundadora de R.E.A.D. México.

Su trabajo consiste en sentarse a escuchar cómo leen los menores de edad; quienes seleccionaron un título del amplio catálogo que llevan los facilitadores.

A la par, se analiza el contenido de las obras y sus imágenes; así que, de paso, se ejercita la comprensión lectora.

Aunque la iniciativa se enfoca en niños de 5 a 10 años, los adolescentes también pueden percibir los beneficios: mejora su capacidad para leer, incluso en voz alta, aumenta su confianza en sí mismos y se potencializa su autoestima, afirma Espinosa.

Además, desarrollan la identificación de emociones, el trabajo en equipo, la empatía hacia otros seres vivos y la interacción social, resalta Gatica.

«Por la naturaleza de sus enfermedades, los niños se van a quedar con esa enfermedad de por vida. Entonces, tienes que tener cierta fortaleza interna para poder enfrentar lo que conlleva».

No cualquier can es candidato a ser entrenado como perro de terapia, pues deben tener un temperamento calmado y accesible, características que comparten «Sac» y «Roco», que también colaboran con la fundación.

¡Guau!

Beneficios de participar en un programa de lectura asistida con mascotas:

+ Reduce el estrés y la ansiedad.
+ Genera emociones positivas.
+ Disminuye el dolor y presión arterial.
+ Mejora la comunicación con otras personas.
+ Favorece la expresión oral.
+ Aumenta la motivación para leer.

Hazlo… ¡en casa!

Con estos tips de Espinosa, niños y adolescentes pueden mejorar sus habilidades de lectura al convivir con sus perros.

+ Utilizar frases como «¿Por qué no lees un poquito para el perro?» para invitarlos a leer.
+ Permitir que ellos seleccionen sus lecturas. Se puede comenzar con cuentos.
+ Comenzar con sesiones de 10 minutos e incrementarlas hasta llegar a 20, el tiempo máximo que prestan atención.
+ Mantener contacto físico con el can. Pueden acostarse o sentarse en la cama, un sillón o sobre un tapete.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows