NUEVO LAREDO, TAM.- Un hombre en situación de calle fue encontrado sin vida por trabajadores que pasaban frente a un negocio abandonado en el centro de Nuevo Laredo. La víctima, identificada por vecinos como José Marte Pool, de entre 55 y 60 años, murió por hipotermia debido al Frente Frío número 14, que bajó la temperatura a 3 grados centígrados en la ciudad. Es la primera víctima mortal registrada por este fenómeno en la frontera.
José Marte Pool, apodado “El Nigga”, era originario probablemente de Yucatán o Campeche y tenía hijos en Texas, según vecinos del sector. Aunque no portaba documentos, su estado de salud deteriorado y una posible condición de cirrosis fueron señalados por Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos, como factores que pudieron agravar su situación. “Estamos esperando los resultados de la fiscalía para confirmar la causa de muerte”, explicó.
Ante las bajas temperaturas, la Dirección de Protección Civil y Bomberos activó el operativo Carrusel para brindar apoyo a las personas en situación vulnerable. Según el director, se trasladó a dos personas desde hospitales hacia sus hogares y a otra más al refugio municipal. Sin embargo, algunas personas en situación de calle rechazaron el traslado, por lo que se les proporcionaron cobijas, bebidas calientes y alimentos en sus lugares de resguardo.
El albergue municipal permanece abierto para recibir a quienes acepten el apoyo. Las autoridades han reiterado que no pueden obligar a las personas a trasladarse, pero buscan garantizar su bienestar mediante la entrega de recursos básicos en el lugar donde se encuentren.
El frente frío número 14 continúa afectando la región, y las autoridades piden a la población reportar casos de personas en situación vulnerable al número de emergencias 9-1-1, con el fin de evitar más tragedias relacionadas con las bajas temperaturas.