El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Muere editor de leyenda

Fallece Mario Muchnik, descubridor de notables autores para lectores de habla hispana, y amigo de escritores como Cortázar y Calvino

Mario Muchnik. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El editor Mario Muchnik, uno de los más célebres de ese campo y descubridor de grandes firmas para el público de habla hispana, murió ayer a los 91 años.

«Adiós, Mario Muchnik. Lamentamos la pérdida de la editorial argentina. Muchnik estaba radicado en España y tuvimos la suerte de que compartiera su trabajo editorial y fotográfico en Casa de América. Que la tierra os sea ligera», publicó Casa de América en Twitter.

De ascendencia rusa, el también escritor y fotógrafo argentino radicado en España nació el 21 de junio de 1931 en Buenos Aires.

Fue amigo personal de Julio Cortázar, Italo Calvino y Ernesto Sábato e introductor en España de autores como Primo Levi, Elias Canetti, Oliver Sacks y Susan Sontag.

Creó Muchnik Editores, posteriormente El Aleph (1973-1987), y en 1980 tras la designación del Nobel literario a Canetti -un búlgaro de origen sefardí que escribía en alemán y del que Muchnik era editor en España-, amplió su horizonte editorial.

Durante un tiempo también fue director editorial de Seix Barral y Ariel; tras ser despedido de ambas casas editoriales, amigos como Cortázar y Calvino le ofrecieron sus libros a cambio de adelantos simbólicos, para que pudiera seguir con su pequeño sello.

En 2017, el Instituto Cervantes homenajeó a Muchnik.

Un nexo amor-odio

En una entrevista con Carlos Rubio, publicada el 9 de enero del 2001 en EL NORTE, Mario Muchnik habla de la relación entre autor y editor.

Autor y editor: una relación de amor-odio como la de cualquier pareja en el mundo.

No quiero relaciones idílicas con un autor. Lo que quiero es que un autor venga y me diga: «Oye, me has mandado un contrato de locos».

Y que nos demos o no la razón. Pero al mismo tiempo que sea un autor que me diga: «Quiero que leas este libro y me digas qué piensas». Y yo lo lea y diga lo que pienso. Y viceversa.

El editor debería de ser el mejor colaborador del autor y viceversa. Eso es lo que a mí más me gusta. Para mí significó muchísimo mi relación con Canetti, Cortázar y (Jorge) Guillén, por lo que tuvo de colaboración.

Con el autor el diálogo debe ser vital; se debería poder hablar de cine, del amor y de la muerte; debería ser posible, idealmente, que un autor y un editor fueran amigos.

Yo he tenido mucha suerte y lo he buscado, el porcentaje de autores que han sido amigos y que conservo como amigos cuando ya no son mis autores es muy grande.

Y la amistad que tengo con los autores es lo que más me fascina de este oficio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows