Nuevo Laredo, Tam. — Un nuevo accidente protagonizado por personal militar ha dejado a un civil lesionado en la colonia Infonavit.
El choque, provocado por el exceso de velocidad y el desdén hacia las señales viales, ocurrió cuando una patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se pasó un alto y colisionó con un vehículo particular, antes de escapar del lugar.
David Alejandro Cortez Zúñiga, de 69 años, fue trasladado de emergencia al Hospital San José por sus familiares, mientras que su esposa, María Antonia Martínez, resultó ilesa.
El vehículo afectado, un Nissan Versa 2013, quedó severamente dañado tras el impacto.
Los responsables del accidente eran tripulantes de la patrulla número económico 0916382, la cual fue retirada del lugar por una grúa de la misma corporación.
Según María Antonia Martínez, los militares aceptaron su responsabilidad en el lugar y le indicaron que, con el número de la patrulla, se dirigiera al Cuartel Militar para recibir el pago por los daños.
Sin embargo, antes de que llegaran las autoridades viales, los soldados huyeron.
“Me dijeron que iban a pagar los daños y que fuera al Cuartel con el número de la patrulla”, comentó María Antonia Martínez.
“Pero se fueron antes de que llegaran las autoridades. No esperaron ni al ajustador de la empresa de seguros”.
De acuerdo con testigos, los militares se dieron a la fuga inmediatamente después del choque, sin esperar a la llegada de las autoridades viales.
La patrulla militar, que circulaba a gran velocidad de norte a sur por la calle Fidel Velázquez, ignoró la señal de alto en la intersección con la avenida La República.
La patrulla colisionó contra el Nissan Versa que circulaba de poniente a oriente.
El personal militar alegó que estaban en “persecución” y decidieron abandonar el lugar, impidiendo que los paramédicos brindaran asistencia al lesionado, quien finalmente fue trasladado al hospital por sus familiares.
Este incidente no es aislado en la frontera, donde los accidentes causados por personal militar son cada vez más frecuentes.
Los militares han sido responsables de numerosos accidentes debido a la conducción a exceso de velocidad, el desdén por las señales viales y, en ocasiones, la circulación con las luces apagadas o en sentido contrario durante la noche.
La fuga de los militares y su negativa a cooperar con las autoridades han generado un llamado a sus superiores para que se tomen medidas más estrictas contra estos incidentes recurrentes y se asegure una mayor responsabilidad por parte de las fuerzas castrenses.