PUERTO PRÍNCIPE.- El asesinato del Presidente Jovenel Moïse despertó en Haití una serie de protestas y enfrentamientos, incluyendo manifestantes que quieren linchar a los presuntos asesinos.
Hasta el momento han sido detenidas seis personas y otras cuatro fueron abatidas en una operación continua de las autoridades de Haití contra los presuntos asesinos. Entre los detenidos habría dos ciudadanos estadounidenses.
Testigos dijeron a Associated Press que dos sospechosos fueron descubiertos el jueves escondidos en los arbustos en Puerto Príncipe por una multitud, algunos de los cuales agarraron a los hombres por sus camisas y pantalones, empujándolos y ocasionalmente abofeteándolos.
La Policía llegó poco después para arrestar a los hombres, que sudaban mucho y vestían ropas que parecían estar manchadas de barro, dijo un periodista de Associated Press en el lugar.
Los oficiales los colocaron en la parte trasera de una camioneta y se alejaron mientras la multitud corría tras ellos hacia la estación de ¨Policía cercana.
“¡Mataron al presidente! Dénnoslos. ¡Los vamos a quemar!”, gritaron en la multitud
Se escuchó a un hombre decir que era inaceptable que los extranjeros vinieran a Haití para matar al líder del país, refiriéndose a los informes de los funcionarios de que los perpetradores hablaban español o inglés.
Posteriormente, la multitud prendió fuego a varios autos abandonados acribillados con agujeros de bala que creían pertenecían a los sospechosos, que eran hombres blancos. Los autos no tenían placas de matrícula y dentro de uno de ellos había una caja vacía de balas y un poco de agua.
Las autoridades de Haití informaron que la búsqueda de los asesinos del Presidente continúa y hay al menos dos operativos para detener a los sospechosos.
En los últimos años hubo grandes protestas contra el Presidente Moïsel, un empresario que asumió el cargo en 2017 y era acusado de autoritarismo por la disolución del Parlamento y el retraso de elecciones, mientras el país experimenta una grave crisis económica.