El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Mariposas monarca peligran por cambio climático

Cada otoño, la migración de estos organismos comienza en las Montañas Rocosas, al sur de Canadá y en parte de Estados Unidos, donde se reproducen

El cambio climático es la principal amenaza para las mariposas monarca, aunque persisten peligros como el uso de glifosato, según estudio. [Pixabay]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la mariposa monarca enfrenta múltiples amenazas, como la deforestación de su hábitat y el uso de glifosato, un popular herbicida, ninguna es tan grande como el cambio climático, de acuerdo con un estudio liderado por la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Cada otoño, la migración de estos organismos comienza en las Montañas Rocosas, al sur de Canadá y en parte de Estados Unidos, donde se reproducen. Su viaje de más de cuatro mil kilómetros concluye en los bosques de Michoacán y el Estado de México, su lugar de hibernación.

Según la investigación, el cambio del clima en los sitios de crianza de la especie durante la primavera y el verano es la amenaza que más ha contribuido al declive de su población, apunta el documento publicado en “Nature Ecology & Evolution”.

De hecho, el cambio climático es un factor casi siete veces más significativo que otros, como la pérdida de su hábitat.

Las mariposas monarca comenzaron un declive dramático desde mediados de la década de 1990. Durante la temporada de 1996-1997, ocuparon una superficie de 18.19 hectáreas de bosques mexicanos, mientras que en 2020-2021 fueron 2.10 hectáreas, según los censos anuales que realiza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Su población actual, por lo tanto, es sólo el 20 por ciento de lo que solía ser hace tres décadas, alertó la MSU en un comunicado.

Los científicos analizaron información de más de 18 mil conteos de mariposas monarca en el sur de Canadá, el medio oeste de Estados Unidos y el centro de México entre los años 1994 y 2018. La mayoría de estos ejercicios fueron realizados por voluntarios.

Erin Zylstra, autora principal del estudio e investigadora posdoctoral de la MSU, detalló que existen tres teorías para explicar este declive poblacional: la reducción de hábitat del algodoncillo, la única planta en la que ponen sus huevos, por el uso de glifosato; la mortalidad durante su migración y el impacto del cambio climático en el éxito de su reproducción.

“En años recientes, a medida que las aplicaciones de glifosato se han mantenido más estables, aunque aún muy altas, hay evidencia sólida de que los cambios en la población son ocasionados por el clima en los sitios de crianza durante la primavera y el verano”, aseguró.

Aunque los investigadores concluyeron que el cambio climático es la amenaza principal desde el 2004, no pudieron determinar qué ocurrió a finales de la década de 1990 y principios de los 2000, cuando el declive poblacional fue más pronunciado.

Ya que no es posible “apagar” el cambio climático, Zylstra urgió centrar la atención en restaurar el algodoncillo en regiones donde se reproducen las monarcas. También destacó que cualquier acción para mitigar la crisis climática no sólo mejoraría el panorama para las mariposas, sino para la humanidad.

En el estudio “Changes in climate drive recent monarch butterfly dynamics” participaron el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM Campus Morelia y WWF México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows