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Llama a reflexionar papel de padres

La danesa Helle Heckmann, experta en educación maternal y que está de visita en México, da consejos para fomentar seguridad en los hijos

Agencia Reforma

MONTERREY.- Niños jugando con tabletas electrónicas mientras sus padres conviven con otros adultos es una escena común en lugares públicos y en el mismo hogar. El acelerado ritmo de vida suele empujar a muchos papás a irse por esta salida casi inmediata.

La paternidad moderna.

Helle Heckmann, pionera en la educación a nivel maternal basada en la pedagogía Waldorf, está en Monterrey precisamente para ayudar a los adultos a comprender cómo en estos tiempos digitales y tecnológicos se puede lograr una paternidad presente que, en los primeros años de vida, es clave para que el niño o la niña ganen autoconfianza.

“Los padres aman mucho a sus hijos, pero también viven una vida estresante”, dijo Heckmann en entrevista.

“Tenemos que mirar, observar al niño y estar alerta de que un niño no es un pequeño adulto: un niño es un ser especial”.

Heckmann pasa estos días trabajando como consultora en Umai, una comunidad educativa regia inspirada en Waldorf, pedagogía que busca el desarrollo de cada niño y niña en un ambiente libre y cooperativo, y que se ha expandido por el mundo.

Para esta educadora danesa, la atención que los padres dan en los primeros siete años de vida es clave para desarrollar en niños y niñas, además de la confianza en sí mismos, otras capacidades que parten de su interior, como la creatividad.

“Si crees que sólo puedes entretener a tu hijo menor de 7 años con películas, videojuegos, computadoras, ellos nunca aprenderán cómo jugar por sí mismos”, escribió hace unos años Heckmann.

“Con la tecnología no tendrán un momento en el que puedan buscar en sí mismos y crear cosas. Al dejarlos aburrirse, los ayudas, porque es la oportunidad de un niño para crecer en su creatividad”.

Precisamente con la creatividad el niño puede encontrar sus propios ritmos de juego con actividades que requieren de exploración interior (como dibujar, pintar, tejer) o que permiten la comunicación con el exterior (cantar, correr, trepar, brincar). Una combinación de ambas es lo recomendable a lo largo del día.

“Debemos permitirle al niño jugar, porque jugar es lo básico en la vida del aprendizaje, no jugar 20 minutos: ¡jugar por horas! La infancia es un momento único y nunca regresa”, dijo Heckmann.

Ser padres modernos

Estar presentes físicamente y con la atención, las palabras y la mirada es una práctica que ayuda a los hijos a crecer con seguridad. Pero, no es fácil.

“Como padres de niños pequeños, frecuentemente los padres están cansados, duermen poco”, comenta Heckmann.

“Cuando duermes poco, tienes poca energía o te enojas, entonces no estás presente”.

La educadora señala que los diferentes momentos del día son una oportunidad para estar presente con los niños: al ir por ellos a la escuela, al comer juntos, al momento de ir a dormir; a través de palabras, gestos y una comunicación con la que el niño pueda decir: “Aquí están mis padres y están aquí por mí”.

La pedagogía Waldorf fue creada por el filósofo y pedagogo austriaco Rudolf Steiner en 1919. Algunas de sus características son el juego y la socialización, la convivencia, las actividades como juego libre, coros,canciones, manualidades, pintura, elaboración de pan y desayuno compartido, entre otras.

En Dinamarca, Heckmann fundó Nokken, un jardín de niños en donde trabajó por varios años con niños de 1 a 6 años precisamente con la pedagogía Waldorf. Después se ha dedicado a escribir libros sobre su experiencia educativa, además de viajar por el mundo capacitando a escuelas y maestros.

En Monterrey ofrecerá una serie de conferencias de manera presencial y en línea que empezaron la semana pasada, pero que continuarán las próximos días y que están abiertas a toda la comunidad.

El próximo miércoles dictará “Las cinco claves de oro” y el miércoles 26 “Educación Waldorf y su relevancia en una vida ocupada”.

El sábado 22 ofrecerá “Conociendo las necesidades del niño moderno”.

Serán momentos, dice, para que los padres se cuestionen: “¿Hablo con mis hijos o sólo les hablo a mis hijos? ¿Me doy el tiempo para lo que él necesita o estoy siempre de prisa? “¿Tomo el tiempo necesario para ser buen padre? ¿Estoy con él, estoy presente?”.

Información en Facebook/UmaiWaldorf o en slowparentin.dk

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