CIUDAD DE MÉXICO.- La exploración natural de los niños no tiene por qué detenerse ante la pandemia del Covid-19, sino solamente trasladarse al interior de la casa familiar.
A través de una bitácora tanto lúdica como informativa, destinada para los niños con supervisión de sus papás, la asociación civil Exploradores de la Ciudad busca que los más jóvenes del hogar no frenen su curiosidad innata al quedarse en casa.
“Nosotros siempre habíamos visto el espacio exterior y buscamos promover que los niños exploren la ciudad, pero ahora lo que queremos es ayudar a llevar esta experiencia en los espacios privados”, explica la arquitecta Evelin Santander, coordinadora de la asociación.
Se trata de un sencillo cuadernillo de 24 páginas, descargable para imprimir o para usar en tablets, celulares y computadoras, que propone actividades de exploración para que los niños hagan en casa.
Dividida en tres partes, la bitácora tiene como finalidad primera informar a los niños sobre el Covid-19, de forma sencilla y transparente, sin causar alarmas.
“Primero informar de qué se trata, qué es lo que está pasando, porque hay mucha desinformación, muchas noticias falsas y nos ven a los adultos muy temerosos, a veces con incertidumbre, entonces la idea es brindar información puntual, muy sencilla, para que niñas y niños comprendan de qué va esto”, detalla Jerónimo Monroy, también coordinador.
Con ilustraciones amigables y explicaciones sencillas, la bitácora busca también que los niños puedan expresar sus sentimientos sobre las medidas de confinamiento y de sana distancia, así como el ambiente en general por la pandemia.
“De pronto si nosotros (como adultos) ya estamos tristes, o desesperados, nos comunicamos y lo decimos, pero generalmente es difícil que haya canales de comunicación para los niños y niñas, donde puedan expresar todo esto, cómo se sienten, cuál es su experiencia”, abunda Santander.
Tras las actividades que los invitan a dibujar o escribir sus sentimientos y de quienes los rodean, comienzan las exploraciones en casa.
A través de seis dinámicas que no requieren salir del hogar o conseguir materiales que no se encuentren ya ahí, los niños pueden recorrer su casa desde la perspectiva de sus mascotas, construir refugios especiales e imaginarse cómo se verá la ciudad cuando salgan, entre otros.
Para Exploradores de la Ciudad, es importante que los padres puedan compartir los escritos, dibujos y actividades de sus niños, para poder crear una comunidad y entender cómo los niños están viviendo la pandemia.
“La idea es que haya una retroalimentación, que los papás y mamás nos envíen la información que están recabando de la bitácora y nosotros podamos subirla a la plataforma, en la página web, para crear una comunicación”, propone Monroy.
La bitácora puede descargase en la liga: http://exploradoresdelaciudad.org/yomequedoencasa/
Tiene ofrecimientos de traducirse al inglés, italiano, portugués y holandésHora de publicaci