El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Histórico oro de Humphries para EU en debut del monobob

Hace cuatro años, nadie presagió esto. La ex heroína canadiense del bobsled subió al podio olímpico por tercera vez, y por primera como ciudadana estadounidense.

La estadounidense Kaillie Humphries besa la medalla de oro que ganó en el monobob de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, el lunes 14 de febrero de 2022. (AP Foto/Pavel Golovkin)
AP

BEIJING.— Kaillie Humphries cruzó la meta, brincó de su trineo e izó una bandera de Estados Unidos que alguien le acababa de entregar en medio de un viento congelante.

‘U-S-A! U-S-A!’, gritó Humphries.

Hace cuatro años, nadie presagió esto. La ex heroína canadiense del bobsled subió al podio olímpico por tercera vez, y por primera como ciudadana estadounidense.

Humphries se convirtió en la primera campeona olímpica en la prueba de monobob, culminando una sorpresiva victoria individual en los Juegos de Beijing el lunes. Completó cuatro recorridos con un tiempo de 4 minutos y 19.27 segundos para encabezar un 1-2 de Estados Unidos en el programa femenino, con su compañera de equipo Elana Meyers Taylor llevándose la presea de plata.

‘Con los años aprendí que la vida es impredecible y que no siempre sabemos nuestro camino y lo que nos depara el futuro’, dijo Humphries. ‘Hacemos lo mejor que podemos cada uno y cada obstáculo o ruta que se nos presenta cambia. Lo que es importante es pelear por uno mismo’.

Meyers Taylor fue segunda con 4:20.81 — 1.54 segundos atrás — para su cuarta medalla olímpica, una que llegó después de que se tomó un año sabático tras los Juegos de Pyeongchang para ser madre. La canadiesne Christine de Bruin fue tercera con un tiempo de 4:21.03.

La nueva disciplina en el programa femenino, el monobob consiste en un trineo individual estandarizado de 162 kilogramos. El resultado depende de la habilidad de la piloto.
Humphries se convirtió en la primera mujer en ganar la medalla de oro olímpica para dos países distintos y la primera deportista olímpica en ganar el oro para Estados Unidos y Canadá. También es la primera mujer en ganar tres medallas de oro en bobsled, con la oportunidad de una cuarta esta semana en el evento de parejas.

Fue el mayor margen de victoria por mucho en las seis carreras olímpicas de bobsled en las que participaron mujeres, rompiendo la diferencia de 0.85 segundos con los que Humphries ganó en 2010 en los Juegos de Vancouver.

La última vez que una carrera olímpica de bobsled tuvo ese margen de diferencia entre el primero y segundo lugar fue hace 42 años, cuando la suiza Erich Schärer ganó el evento de parejas en los Juegos de 1980 en Lake Placid por 1.57 segundos.

Humphries ganó tres medallas en el bobsled femenino — dos oros y un bronce — para Canadá, luego se unió al equipo de Estados Unidos en 2019 después de argumentar haber sufrido trauma mental y emocional y no sentirse segura como parte del programa canadiense.

Hizo el cambio sabiendo que los Juegos de Beijing no estaban garantizados: se necesita de un pasaporte en casi cualquier circunstancia para competir en los Juegos Olímpicos y le dijeron a Humphries que era un proceso de cuatro años. Ella lo cumplió en dos y medio.

Humphries se convirtió en ciudadana de Estados Unidos en diciembre, después de sobresalir en una última entrevista en San Diego, seguido voló medio mundo para reintegrarse al circuito de la Copa del Mundo. Le esperaban más retos: una lesión en el tendón de la corva la afectó en la temporada y luego dio positivo a COVID-19 — un obstáculo que no libró por completo hasta inicios de este mes.

Ganó el oro, Humphries hizo historia y Estados Unidos tiene una nueva campeona.

‘Escogí una nación’, dijo Humphries. ‘Y esa nación me eligió a mí. Es un honor saber que juntos lo podíamos conseguir como equipo’.

ESQUÍ ACROBÁTICO

Xu Mengtao ejecutó un salto triple para ganar la medalla de oro y se convirtió en la primera mujer china en coronarse en una de las pruebas de acrobacias con esquíes.

Xu recibió una puntación de 108.61 puntos para superar a la campeona defensora Hanna Huskova, de Bielorusia. La estadounidense Megan Nick, ganó el bronce de forma sorpresiva, superando a su compatriota Ashley Caldwell.

PATINAJE ARTÍSTICO

Los franceses Gabriella Papadakis Y Guillaume Cizeron rompieron su propio récord en danza sobre hielo, para ganar la medalla olímpica de oro que se les escapó por poco hace cuatro años en Pyeongchang.

Papadakis y Cizeron consiguieron 136.15 puntos en la rutina libre con ‘Elegie’, del compositor francés Gabriel Fauré, de finales del siglo XIX. Ello les permitió totalizar 226.98 puntos.

Los campeones mundiales rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov se llevaron la plata con 220.51 puntos, mientras que la pareja estadounidense Madison Hubbell y Zachary Donohue obtuvieron el bronce en su última participación olímpica. Los dos ya habían anunciado sus planes de retirarse.

SALTOS

Austria ganó el oro olímpico en el evento de equipos del salto con esquíes. Manuel Fettner alcanzó los 128 metros, en su último intento para asegurar el primer lugar.

El equipo de Fettner, Stefan Kraft, Daniel Huber y Jan Hoerl se combinó para sumar 942.7 puntos, superando a Eslovenia por 8,3 puntos, con una combinación distancia y estilo que sorprendió a los jueces.

El equipo de Eslovenia ganó la plata y Alemania el bronce.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows