ITALIA.- Las famosas gondolas de Venecia han reducido un poco su capacidad de pasajeros. Pero no creas que esta medida se tomó por la pandemia de Covid-19. La verdadera razón: la carga creciente de turistas “con sobrepeso”.
El cambio tampoco es tan drástico. De acuerdo con el diario The Guardian, las gondolas “da nolo”, las cuales se utilizan para dar el clásico tour por los canales de la ciudad, pasarán de tener seis pasajeros a cinco. Las gondolas “da parade”, para cruzar el Gran Canal, llevarán a 12 personas en lugar de 14.
“Es cierto que, comparados con hace 10 o 15 años, los turistas pesan un poco más”, le dijo Andrea Balbi, presidente de la asociación de gondoleros de Venecia, al diario británico. Balbi compara el servicio de las gondolas con un elevador, donde puedes establecer un peso máximo; “no tenemos escalas para pesar a la gente, así que hemos reducido el número de pasajeros”, dice.
Si una góndola supera su capacidad en peso, el agua empieza a inundar la pequeña embarcación. Por esta razón, el recorrido puede volverse peligroso.
Pero el nuevo límite de pasajeros no es el único cambio al que tendrán que acostumbrarse los gondoleros de Venecia. Muchos jóvenes simplemente toman la licencia de sus padres sin cumplir con la preparación necesaria para conducir una góndola turística (debes tener conocimientos de idiomas e historia); a partir de ahora no podrán hacerlo. Para obtener una licencia deberán contar con cuatro años de experiencia en la góndola familiar.
Este es un negocio casi exclusivo de las familias que han formado parte de él desde hace generaciones. Sin embargo, técnicamente cualquiera puede aplicar.
La profesión ha existido en la ciudad desde 1094. Actualmente hay 433 gondoleros registrados y 180 sustitutos.