El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Federación niega bajar tarifa de luz

Por ahora para el gobierno federal el principal tema es la pandemia de Covid-19, y los temas restantes han sido relegados

Silvia Alvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Así como la petición para incrementar la franquicia no ha prosperado, tampoco la petición para dar a Nuevo Laredo la tarifa 1-F, que otorga el gobierno federal a los municipios con extremosas temperaturas en verano.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla explicó que él ha hecho todo lo posible para que la gestión avance, pero no ha recibido notificaciones de las dependencias del gobierno federal porque el principal tema es la pandemia de Covid-19, y los temas restantes han sido relegados.

La población de Nuevo Laredo recibe y paga el suministro de energía eléctrica mediante la tarifa 1-E, mientras la tarifa 1-F ha sido autorizada para los municipios que enfrentan un clima extremo.

Mediante estudios previos, el gobierno federal comprueba que efectivamente un municipio ha registrado altas temperaturas, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propone las tarifas con base en mediciones termométricas que realiza la la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el órgano encargado de aplicar la metodología para determinar el cálculo y ajuste de precios y tarifas eléctricas.

La CFE utiliza la tarifa 1F en localidades con una temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, y solicita que dicho nivel de temperatura se mantenga durante tres años o más de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente; también, las autoridades del municipio deben demostrar que las temperaturas extremas se mantuvieron por meses consecutivos.

La CFE tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, se aplican a distintas regiones del país de acuerdo con la temperatura media mínima en verano, y la tarifa 1-F se aplica en verano, del 1 de abril al 30 de septiembre.

La petición también fue planteada por los anteriores diputados federales de Nuevo Laredo ante los dos anteriores gobiernos federales, los cuales no aceptaron cambiar la tarifa eléctrica pese a su extremoso verano.

En abril de 2019, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador autorizó la tarifa 1-F al estado de Sonora y Baja California y después el gobierno federal autorizó esa tarifa para el estado de Tabasco.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows